Los artistas de La Floresta abrieron sus espacios de trabajo al público quiteño

En el taller de Natalia Espinosa, escultora y ceramista, los visitantes pudieron apreciar los distintos diseños de las figuras de cerámica. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En el taller de Natalia Espinosa, escultora y ceramista, los visitantes pudieron apreciar los distintos diseños de las figuras de cerámica. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los artistas abrieron sus talleres al público, en La Floresta, en la quinta edición de los Talleres Abiertos Quito 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Lucy Moncayo y su hija, Mishel Regalado empezaron a recorrer La Floresta a las 10:00 de ayer, sábado 29 de julio del 2017. A las 14:30 visitaron el penúltimo de doce talleres de artistas del barrio, que abrieron sus puertas al público como parte de la quinta edición de Talleres Abiertos Quito 2017.

La iniciativa forma parte del Verano de las Artes Quito, organizado por la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Metropolitano de Quito. Consiste en abrir al público los talleres y espacios de creación de unos cien artistas tradicionales, contemporáneos, de larga trayectoria y emergentes, para que los vecinos del barrio y visitantes de otros sectores se acerquen a su trabajo y, a la vez, tengan una actividad diferente en el verano.

“Me encanta el arte”, asegura Moncayo, mientras observa las ilustraciones en tinta del artista Joshua Pazos. Para la quiteña, esta iniciativa de verano es una oportunidad para conocer a nuevos artistas y que estos promocionen su trabajo.

Joshua Pazos exhibió en su casa -que es su laboratorio profesional- algunos de sus trabajos en tinta, una serie fotográfica y sus creaciones de fototransferencia sobre madera. El joven artista lleva cinco años haciendo fotografía y otros tantos trabajando en dibujo y aprendiendo nuevas técnicas en las artes visuales.

Como Joshua, otros 11 artistas fueron parte de la agenda de este sábado en La Floresta. Una de ellas es Natalia Espinosa, escultora y ceramista que abrió las puertas de su taller para mostrar técnicas como la del cordel, el moldeado, el torno o la plancha.

En este espacio, Paola Bravo y Renato Grijalva admiraron las piezas utilitarias, entre las que destacaban fuentes, vajillas y otros objetos decorativos. Los visitantes coinciden en que este tipo de jornadas son una buena oportunidad para compartir un fin de semana entre amigos o familia y, además, para tener un acercamiento con artistas desconocidos para ellos.

En el taller de Natalia Espinosa, escultora y ceramista, los visitantes pudieron apreciar los distintos diseños de las figuras de cerámica. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La vitrofusión también fue parte de la jornada. Maya Cabezas y Juan José Bravo, en su espacio, estos artistas explicaron el proceso de trabajo en vidrio y hablaron de técnicas, colores, texturas y formas que aplican a sus creaciones.

En el taller de Vitrofusión, los artistas Maya Cabezas y Juan José Bravo explican la técnica de sus creaciones. Foto : Patricio Terán/ EL COMERCIO

Entre los artistas también hay quienes se dedican a la pintura. Uno de ellos es Juan Fernando Naranjo, quien enseñó a pintar un cuadro paso a paso en dos horas junto con María Eliana Tapia. También dictan talleres para niños y les enseñan a pintar cerámica o pequeñas piedras de diferentes formas.

El artista Juan Fernando Naranjo en el taller Mon Atelier. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Tapia comenta que la iniciativa de Talleres Abiertos es una oportunidad tanto para los artistas como para el público. “Cuando un visitante se acerca a nuestro taller y participa de nuestro trabajo queda demostrado que todo el mundo puede hacer arte, así nunca hayan tocado un lienzo. Además, los vecinos que no sabían de este espacio pueden conocerlo”.

La agenda para hoy y agosto

Esta primera jornada fue en La Floresta y en el valle de Los Chillos. Hoy, domingo 30 de julio, las actividades serán en los espacios de producción de los artistas de Nayón, Miravalle, Cumbayá e Intervalles y Tumbaco, desde las 10:00 hasta las 17:00.

El sábado 5 de agosto, Talleres Abiertos Quito 2017 se traslada hacia San Marcos, San Juan y La Ronda, en el centro de la ciudad. Ese día habrá presentaciones musicales de La Pompe Noire, en la plaza de San Marcos, a las 11:15 y en La Alameda, a las 14:00.

La quinta edición finaliza el domingo 6 de agosto, con una jornada de talleres abiertos en Guápulo, Batán Alto, Guangüiltagua, Bicentenario y Chaupicruz. En el evento de Facebook de los talleres se encuentran los mapas de cada circuito.

Para amenizar los recorridos y facilitar el acceso de los visitantes se dispondrá, al igual que este primer sábado, de visitas guiadas en chivas, de forma gratuita. Estas partirán de parques, plazas y espacios de alta afluencia, que también se encuentran especificados en la red social de Talleres Abiertos Quito 2017.

Suplementos digitales