82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’

Academia Sueca elige a dos escritoras para ocupar vacantes por escándalo

La Academia Sueca anunció este viernes la elección de las novelistas Ellen Mattson, en la imagen, y Anne Swärd para ocupar dos vacantes creadas por el escándalo sexual

La Academia Sueca anunció este viernes la elección de las novelistas Ellen Mattson, en la imagen, y Anne Swärd para ocupar dos vacantes creadas por el escándalo sexual

La Academia Sueca anunció este viernes la elección de las novelistas Ellen Mattson, en la imagen, y Anne Swärd para ocupar dos vacantes creadas por el escándalo sexual. Foto: EFE

La Academia Sueca anunció este 29 de marzo del 2019 la elección de las novelistas Ellen Mattson y Anne Swrd para ocupar dos vacantes creadas por el escándalo sexual y de filtraciones que afecta a la institución que otorga el Premio Nobel de Literatura.

Mattson y Swrd, que oficializarán su entrada en la reunión anual de diciembre, sustituirán, respectivamente, a la teóloga Jayne Svenungsson y a la escritora Sara Stridsberg, dos de los seis miembros que renunciaron el último año por la crisis histórica de la institución.

Falta por ocupar el último de los 18 asientos vacantes, el que dejó en febrero la exsecretaria Sara Danius, que abandonó la Academia definitivamente diez meses después de su salida temporal.

La Academia había confirmado a principios de mes que la Fundación Nobel le permitirá fallar dos premios de Literatura en 2019, el de este año y el del anterior, aplazado por la pérdida de confianza en la institución tras el escándalo, que estalló por un artículo publicado en noviembre de 2017 en el diario ‘Dagens Nyheter’.

Dieciocho mujeres denunciaron haber sufrido abusos de una “personalidad cultural”, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson y muy ligado a la institución a través de su club literario.

La Academia cortó la relación y encargó una auditoría, que concluyó que se habían producido filtraciones sobre los ganadores y que el apoyo económico recibido por el club de Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias, que dejaron a la institución temporalmente sin el cuórum necesario para tomar decisiones; un intercambio de acusaciones entre los bandos enfrentados y el aplazamiento del Nobel de Literatura.

La Academia ha ido reconduciendo la situación desde el otoño pasado con una reforma de sus estatutos, la elección de nuevos miembros y acuerdos con Danius y Frostenson para su salida a cambio de una compensación económica.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, sentencia contra la que ha presentado recurso ante el Supremo.

Suplementos digitales