Cuatro heridos dejaron dos nuevos siniestros en Quito
Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …
Christian perdió sus brazos pero no pierde las ganas…
Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…

La conexión de Azuay con Morona Santiago está interrumpida por deslizamientos

La vía Paute-Guarumales es una de las tres que conectan con Morona Santiago que afectadas por deslizamientos de tierra. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Las tres vías que comunican a Azuay con Morona Santiago registran problemas de deslizamientos por las lluvias y bloqueos temporales. En el kilómetro 112 de la Paute-Guarumales-Méndez, hay un derrumbe de proporciones, que mantiene bloqueado el paso vehicular. 

Con las lluvias del fin de semana, cayó gran cantidad de tierra y piedras a la altura del río Cuichus, que se depositaron a lo largo de unos 50 metros de la calzada. El paso quedó bloqueado y eso incomodó a los pobladores de la zona.  

La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de la Corporación Eléctrica del Ecuador y de una empresa contratista que trabaja en la rehabilitación de un puente de la zona, intervienen en las labores de limpieza.  

Las tareas incluyen la fragmentación de rocas grandes que rodaron de la montaña. Esta tarde se habilitó el paso por una variante, pero únicamente para carros livianos. Las lluvias continúan en la zona, al igual que la caída de materiales de la parte alta  

Esta carretera también registra deslizamientos menores en otros puntos, por lo que las autoridades piden a los conductores tomar precauciones. Mientras que la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, también está cerrada por flujos de lodo en el sector de Guabisay.  

La carretera Gualaceo-Plan de Milagro registra derrumbes en los sectores de Ingamullo, el cerro Bosco y la Loma de la Virgen. En los sitos afectados también hay maquinaria que realiza la limpieza evacuación de los escombros.  

En la vía Loja-Zamora, a la altura de la cascada Velo de Novia, también se registró un deslizamiento de tierra que bloqueó el paso. La Maquinaria del MTOP interviene en el sitio y esta tarde se habilitó un carril, pero el paso de los vehículos es controlado.  

En la capital azuaya, las lluvias regresaron el lunes 24 de mayo. Este martes 25 de mayo de 2021 el ambiente estuvo sombrío y con lloviznas. Los ríos Tomebamba y Tarqui, que atraviesan por la ciudad, están en prealerta de desbordamiento; mientras que los caudales del Yanuncay y Machángara son normales.  

Suplementos digitales