¿Cuándo y cómo consultar si es parte de las mesas electorales?

Las personas designadas en mesa deberán permanecer en sus recintos hasta que se realice el conteo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El levantamiento de información se dará hasta el 18 de octubre y el 19 de octubre de 2022 se designará a los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV). El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará según su calendario electoral a notificar a los MJRV por medio de campañas el 27 de octubre de 2022

También, dentro del mismo calendario está la campaña que realizará el CNE desde el 8 de noviembre de 2022 hasta el 5 de febrero de 2023 sobre las capacitaciones a las personas que fueron designadas a las mesas electorales.  

¿Cómo saber si soy parte de las mesas electorales? 

Para conocer si es miembro de la junta se puede recibir correos electrónicos, de igual forma a través de las instituciones a las que pertenece se le podría hacer una notificación que es parte de una mesa.  

Desde el 27 de octubre de 2022 las personas podrán consultar en la página web del CNE donde deberán introducir su número de cédula y fecha de nacimiento, en este apartado saldrá el lugar de votación y desde la fecha indicada aparecerá si forma parte de los MJRV para las elecciones de 2023. 

También se podrá consultar con la nueva actualización de la aplicación móvil del CNE. En la pestaña de consultar lugar de votación desde que se designen a las personas que deberán formar parte de las mesas electorales se desplegará esa información. 

Requisitos para formar parte de las juntas 

El CNE por medio de un reglamento estableció los criterios que se deben tener en la selección a los candidatos para integrar cada una de las mesas. Según el artículo 5 los requisitos que deben cumplir:  

  • Ser ecuatorianos.  
  • Tener entre 18 y 60 años de edad.  
  • Haber terminado la instrucción general básica.  
  • Estar en goce de los derechos políticos o de participación.  
  • Constar en el registro electoral.  

También se excluye a ciertas personas como: militares y policías que estén en servicio activo, ministros, gobernadores, intendentes, subsecretarios de Estado, servidores de la salud. De igual forma a estudiantes de educación superior debidamente matriculados en las carreras de obstetricia, enfermería y medicina que estén realizando internado rotativo.   

Multas 

Existen algunas multas, la primera es por no acudir a votar y tiene que cancelar un valor de USD 40, si fue seleccionado como miembro de alguna junta y no asistió la multa será de USD 60 y la última es si no acudió a las capacitaciones del CNE para los miembros de las juntas deberá pagar USD 40.

Suplementos digitales