Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Cruz Roja recepta donaciones de computadoras para chicos

Voluntarios de Cruz Roja entregaron nueve computadoras a chicos del noroccidente de Pichincha. Foto: cortesía Cruz Roja Ecuatoriana.

Shamuk es un proyecto que busca reducir las brechas tecnológicas. Para ello se receptan donaciones de computadoras usadas y en buen estado para niños, niñas y adolescentes. Además, se recolectan celulares en las mismas condiciones.

Luego, se realizan las reparaciones a los equipos -en caso de necesitarlo-. Y, finalmente, se entregan a chicos sin recursos del noroccidente de Pichincha. También, serán beneficiadas personas en movilidad humana. 

El proyecto está a cargo de los voluntarios de la Junta Provincial de Pichincha, de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).  

Staicy Negrete, voluntaria e integrante del comité directivo de Shamuk, sostuvo que el objetivo es fortalecer el acceso al derecho a la educación, por medio de equipos tecnológicos. 

“Durante la pandemia de covid-19 se observaron grandes brechas digitales en el país. Esto trajo como consecuencia un incremento de la deserción escolar. Por ello, decidimos recolectar donaciones de computadoras y celulares sin uso, para arreglarlos y entregarlos a quienes más lo necesitan”. 

Con ello -señala Negrete- se ayuda a que los niños y niñas sigan en sus estudios. Además, se reduce el impacto ambiental, por el desecho de aparatos tecnológicos. 

Para realizar las donaciones de computadoras y celulares, se deben tomar en cuenta dos requisitos. 

  • Los equipos tecnológicos deben estar en funcionamiento
  • El año de elaboración de los aparatos debe ser a partir del 2010. 

Las entregas pueden realizarse en la Junta Provincial de Pichincha. Está ubicada en las calles San Javier N26-175 y Francisco de Orellana, a una calle de la avenida 6 de Diciembre, en el norte de la urbe. 

Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00. 

Además, puede hacer sus donaciones en el Centro Comercial Iñaquito, segundo piso frente a la capilla. Y en MediRecreo, en el quinto piso. Está localizado en el Centro Comercial El Recreo, en el sur. En ambos espacios, la atención va de 10:00 a 15:00. 

El sábado 13 de noviembre del 2021 ya se hizo una primera donación de computadoras a niños, niñas y adolescentes del noroccidente de la provincia. En total se entregaron nueve equipos

Shamuk, un proyecto social ganador

El proyecto Shamuk fue el ganador del Reto Innovación 2020. Estuvo a cargo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Actualmente se desarrolla en Pichincha; sin embargo, se espera ampliarlo a otras localidades del país. 

Uno de los ejes es garantizar el acceso gratuito a la educación; más aún en esta pandemia de covid-19. En Ecuador, los estudiantes volverán paulatinamente a la modalidad presencial. El 22 de noviembre del 2021 retornarán terceros de bachillerato de colegios técnicos y rurales. 

El 6 de diciembre hará lo propio octavo, noveno y décimo de básica y bachillerato en general. Mientras que el 17 de enero volverán de primero a séptimo de básica. 

Otro eje es reducir la basura tecnológica. En lo que va del 2021 se han generado cerca de 53 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo. Equivale a un millón de barcos de gran tamaño, como el Titanic, por lo que arreglar estos equipos es fundamental, dice Cruz Roja. 

Suplementos digitales