El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno pidió orden de prohibición de salida del país para el vicepresidente Jorge Glas, en la audiencia de vinculación por supuesta asociación ilícita en el caso odebrecht. Foto: API
La mañana de este 29 de agosto del 2017, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno pidió al juez Miguel Jurado que se prohíba la salida del país de Jorge Glas.
El Vicepresidente es investigado por una presunta participación en hechos relacionados con el caso Odebrecht.
Este mañana se realizó en la Corte Nacional de Justicia la vinculación de 11 personas por presunto delito de asociación ilícita, que según la Fiscalía involucraría a funcionarios públicos y personas privadas que habrían obtenido beneficios en contratos.
Baca solicitó la prohibición de salida del país de Glas con base en tres elementos: que él ha comparecido a todos los llamados realizados por la Fiscalía, que al tratarse del Segundo Mandatario necesita hacer uso de su derecho de movilizarse por todo el país y, tercero, que por sus funciones tiene un cuerpo de seguridad presidencial que lo escoltan las 24 horas del día.
Mientras que para José Conceição Santos, Claudemir Simoes, Ricardo Vieira y Mauricio Grossi, exdirectivos de Odebrecht, no pidió ninguna medida cautelar en su contra. Es decir, ellos podrán seguir defendiéndose sin ninguna restricción de su libertad.
Baca fundamentó esta decisión en el acuerdo de cooperación eficaz que existe entre la Fiscalía y los exdirectivos de la constructora y dijo que es importante que los cuatro brasileños “puedan seguir aportando con elementos valiosos en esta investigación”, agregó el Fiscal.
El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno llevó a la Corte Nacional de Justicia los documentos para la audiencia de vinculación del vicepresidente Jorge Glas al caso Odebrecht. Foto: API
Para el excontralor Carlos Pólit y otros cinco procesados solicitó, en cambio, prisión preventiva. Ellos son Ramiro Carrillo, exgerente de Abastecimiento de Petroecuador, Diego Cabrera, abogado, Ricky Dávalos Oviedo, empresario, y los exfuncionarios de la empresa estatal de petróleos de Venezuela Pdvsa, Alexis Arrellano y Freddy Salas.
Según Baca, Pólit y los otros cinco sospechosos habrían tenido un rol principal en la trama de corrupción. Además hay evidencias de que recibieron dinero del departamento de Operaciones Estructuradas o también llamado departamento de coimas de Odebrecht.
La audiencia de vinculación todavía continúa en la Corte Nacional de Justicia sin la presencia del Vicepresidente. Sus abogados convocaron a una conferencia de prensa después de la diligencia judicial.
A las 10:10, el juez dio la palabra a los abogados. El primero en hablar fue Eduardo Loor Franco, abogado de Glas, quien rechazó la imputación.
Después de que la intervención de los 11 abogados, el juez determinará qué medida cautelar se les aplicará.
La audiencia se suspendió hasta las 15:00. Ahí se conocerá la resolución del juez Jurado.