Jorge Glas utilizó dos fines de semana un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

La FAE confirmó a este Diario que ayer, el vicepresidente Glas fue uno de los tripulantes del avión B737-200. Foto: Captura video de lebrera9 BR

La FAE confirmó a este Diario que ayer, el vicepresidente Glas fue uno de los tripulantes del avión B737-200. Foto: Captura video de lebrera9 BR

La FAE confirmó a este Diario que el último domingo 27 de agosto el vicepresidente Glas fue uno de los pasajeros del avión B737-200. Foto: Imagen de la aeronave tomada de video de YouTube: lebrera9 BR

El 3 de agosto del 2017, el presidente Lenín Moreno retiró las funciones al vicepresidente Jorge Glas y, un día después, el segundo Mandatario denunció que no le permitieron usar el avión presidencial. Sin embargo, el funcionario ha utilizado dos veces un bien del Estado para desplazarse por aire: el avión Boeing B737-200 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

EL COMERCIO documentó que Jorge Glas viajó los últimos dos fines de semana en vuelos logísticos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para trasladarse desde Guayaquil hasta Latacunga, en donde funciona el Ala de Transporte de la Fuerza Aérea. La información fue confirmada por esta rama de las FF.AA. 

La primera vez que Glas utilizó una aeronave de la FAE fue el domingo 20 de agosto del 2017, a las 19:00. Mientras que el domingo, 27 de agosto del 2017, su vuelo salió del Puerto Principal, a las 20:25.

El vicepresidente Glas fue uno de los pasajeros del avión B737-200 el último fin de semana. En la nómina de pasajeros, el número 100 aparece asignado a Glas Espinel Jorge. Allí se precisa que se trata de un “pase de cortesía” y que está autorizado. En la lista de pasajeros también aparece el nombre de un sargento asignado a la Vicepresidencia de la República.

La FAE aclaró que son vuelos para transportar a personal de las Fuerzas Armadas y por eso dicen que “no se está favoreciendo en nada” al segundo Mandatario.

De hecho, la institución señala que en esos vuelos el Vicepresidente acepta todas las condiciones de la FAE. Es decir, no impone horarios, asientos o cupos. Incluso, dicen que los dos vuelos han sido reservados con al menos cuatro días de anticipación.

El 7 de agosto del 2017, luego de que Glas dijera que le habían impedido usar uno de los aviones presidenciales y asegurara que viajaría en su camioneta, el presidente Moreno informó que ha dispuesto la venta de uno de los dos aviones presidenciales adquiridos por el régimen anterior, dentro de una política de austeridad. Esas naves son gestionadas por la FAE: el Legacy 600, de la empresa brasileña Embraer adquirido en el 2008, y el Falcon 7X, de la firma francesa Dassault Aviation, adquirido en el 2013.

Suplementos digitales