Entre las primeras cajas de lectura que armaron las hermanas María Isabel y María de Lourdes Heredia estaba una que incluía un libro de poemas de Pablo Neruda, un mantel de pícnic, bocaditos y chocolates con frases. También armaron una caja dedicada a las obras de Jane Austen, que tenía un juego de té victoriano y té de frutas; y otra con un ejemplar del libro ‘Drácula’, de Bram Stoker, en el que había sangre falsa, una carta, pequeñas réplicas de un crucifijo y una estaca.
Así comenzaron, en 2019, un emprendimiento en línea, que luego las llevó a participar en ferias de libro y diseño. La primera fue la Feria Internacional del Libro de Quito de ese año. La organización de la FIL las contrató para hacer cajas de lectura con libros de autores ecuatorianos, como regalo para los invitados internacionales. Después de esa experiencia siguieron lanzando una caja de lectura cada mes y comenzaron a importar libros.
La demanda de títulos que tuvieron en el último año las impulsó a abrir Bookish, una librería ubicada en La Floresta. “Nos dimos cuenta -dice María Isabel- que a nuestros clientes les hacía falta el contacto físico con el libro, ojearlos y tocar los objetos que vienen en las cajas, porque nosotros no solo ofrecemos libros, sino experiencias literarias”.
La librería
Bookish es una librería de barrio que está llena de detalles y complicidad familiar. Las hermanas Heredia fueron las que diseñaron y pintaron los muebles y el mural que está frente al mostrador. Todo lo que hay en esta librería, excepto las luminarias, fue hecho por ellas, con ayuda de familiares y amigos. La mayoría de libros que hay en sus mesas y muebles son de narrativa de ficción; sobre todo, fantasía, ciencia ficción, novela negra, terror y clásicos.
Por la cercanía que María Isabel y María de Lourdes tienen con la cultura pop, también se encuentran libros con narrativa de universos cinematográficos, ensayos de anime y muchos cómics y novelas gráficas. Aquí los libros no están distribuidos por autores o editoriales. Al estilo del menú de Netflix se pueden encontrar espacios como estos: libros acerca de libros, mujeres poderosas, noches de terror, o libros para corazones de niños.
Entre los autores infaltables está Neil Gailman, uno de los más populares del género fantástico. Todos los que visitan esta librería salen con el dato de que las hermanas Heredia, especialmente María Isabel, aman la literatura de este autor. Uno de los libros que ella recomienda es ‘Good Omens’, que escribió a cuatro manos con Terry Pratchett, otro de los referentes del género fantástico.
En una de las mesas también se puede encontrar novedades de autores ecuatorianos, entre ellas ‘Estancias’ de Alicia Ortega, ‘Lo que fue el futuro’ de Daniela Alcívar y ‘Flotar Pude’ de Gabriela Ponce. Junto a esta mesa hay separadores de libros, ‘stickers’ y bolsos; objetos que formaron parte de las cajas de lectura que han lanzado durante los últimos cuatro años.
Literatura y teatro
Las cajas de lectura de estas hermanas se han vuelto tan populares que han logrado tejer conexiones con otras actividades culturales. Desde hace unos meses colaboran con grupos de teatro que montan adaptaciones de obras literarias. Con Distópico Teatro trabajaron cajas sobre ‘1984’ y con el Teatro Victoria una caja sobre el ‘Fantasma de Canterville’ y ‘Como agua para chocolate’, de Laura Esquivel.
Septiembre será un mes especial porque lanzarán dos cajas de lectura: ‘Ana de las tejas verdes’ de Lucy Maud Montgomery y otra dedicada al libro ‘El hobbit’ de J. R. R. Tolkien, que incluirá una réplica de uno de los anillos de poder y una tabla de piqueos, con el menú de las siete comidas de un hobbit. Asimismo, el 17 de septiembre, a propósito de la celebración del Día del Hobbit (22 de septiembre), la librería organizará un evento con conferencias, charlas y comida relacionada a esta novela.