Corea del Sur y EE.UU. organizan el 'mayor ejercicio…
Robert Beaudry: 'el infractor debe tener la oportuni…
Indígenas, trabajadores y maestros se inclinan por j…
Japón envió sus condolencias a Ecuador luego del terremoto
Hombre que atropelló a un perro recibió una sentencia
Organizaciones piden el fin de restricciones al abor…
Avenida Rodrigo de Chávez de Quito empieza rehabilit…
Varias zonas de Guayaquil sufrieron inundaciones deb…

¿Cómo saber si tengo una boleta de apremio por pensiones alimenticias?

Imagen referencial. La Policía Nacional puede aprehender a las personas que tengan boletas de detención o apremio durante las elecciones 2023. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las jornadas electorales son escenarios propicios para que la Policía Nacional pueda detener a las personas que tengan boletas de detención, órdenes de captura y boletas de apremio por deber más de dos pensiones alimenticias de sus hijos. 

El 5 de febrero de 2023 está previsto que se desarrollen las elecciones seccionales, Cpccs y Referéndum 2023, a escala nacional. Durante estos comicios, se desplegarán 53 000 policías en todos los recintos electorales de Ecuador. Una de sus funciones será detener a quienes tengan boletas en su contra

En las elecciones para Presidente de la República, del 11 de abril del 2021, la Policía detuvo a 370 personas. La mayoría (284) fueron por boleta de apremio.  

Pasos para saber si tengo boleta de apremio 

Las personas pueden conocer si tienen o no una boleta de apremio por un juicio de alimentos a través del Sistema de Autentificación Único de la Dirección Nacional de Registros Públicos. Usted puede ingresar a través de este link: sau.dinardap.gob.ec 

-Si ya tiene una cuenta en esa plataforma web, debe ingresar su nombre de usuario y contraseña. 

-Si aún no tiene una cuenta, puede crearla siguiendo los pasos que indica el sistema. 

-Para crear la cuenta se deben registrar todos los datos personales y se debe incluir un correo electrónico, donde llegará un mensaje para la validación de la cuenta. 

-Luego de crear la cuenta, se debe ingresar colocando el nombre de usuario y contraseña. 

-Cuando ya esté dentro del sistema, debe dar clic en la opción ‘Policía Nacional’. 

-Allí se desplegará información donde se podrá saber si usted tiene o no una boleta de apremio. 

¿Qué es la boleta de apremio? 

El apremio personal es una medida que los jueces aplican para que una determinada persona cumpla con las obligaciones alimenticias de su hijo o hija. La finalidad es precautelar el Interés Superior y Derechos del Niño.  

Si esa persona infringe el pago de dos o más pensiones alimenticias, la madre, padre o quien esté al cuidado del menor podrá solicitar al juez, mediante escrito, la aplicación del apremio personal.  

¿Los deudores de pensiones alimenticias podrán votar? 

La Policía asegura que cuando un deudor de pensiones alimenticias ingresa al recinto electoral sí se le permitirá ejercer su derecho a votar.  

Luego, los policías se acercarán y le indicarán que tiene una boleta de apremio en su contra. Se le detendrá y leerá sus derechos. Finalmente, será traslado hacia la autoridad judicial que emitió ese documento.  

Una persona puede alertar a un policía sobre la presencia de alguien que tenga boleta de apremio. Según las autoridades, todos los recintos electorales estarán custodiados por uniformados. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News