Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador
Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú

Presidente Petro dice que apertura de frontera con Venezuela debe mejorar DDHH en región

El presidente Petro dijo que el objetivo de la reapertura fronteriza es forjar alianzas para la "construcción de un mercado común en América". Foto: EFE.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes 26 de septiembre que la reapertura comercial de la frontera con Venezuela tras 7 años cerrada debe mejorar la situación de derechos humanos en la región, donde operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y bandas narcotraficantes.

"Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera (…) debe redundar en un aumento de la calidad de vida", expresó el mandatario en una declaración tras la ceremonia de reapertura de la frontera.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira. Este incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Día histórico

Petro calificó este día como "histórico" no solo para Colombia y Venezuela, sino para toda Suramérica porque "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos".

"Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros", expresó en referencia a las decisiones de los Gobiernos anteriores que propiciaron el cierre de siete años.

Petro recordó que Venezuela solicitó su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues de lograrse eso ayudará a que Colombia construya "su plataforma de comercio más grande". También dijo que la idea de esta reapertura es que se abra la posibilidad de que los "camiones puedan llegar hasta Guyana, donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros".

Así pues, el objetivo es forjar alianzas para la "construcción de un mercado común en América", que un camión pueda llegar incluso hasta la Patagonia, incidió. Petro reconoció que en la frontera operan bandas "multicrimen" que asesinan y violan personas, por lo cual considera que la reapertura es una gran oportunidad para la "recuperación automática" de la seguridad de quienes cruzan.

"Que Cúcuta se haya vuelto una ciudad de las más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario" de ambos lados de la frontera, expresó el mandatario.

Inauguración de tienditas

El puente de Tienditas -cuya construcción terminó en 2016 y nunca fue puesto en servicio pese a contar con la mejor infraestructura para el paso de vehículos- todavía no se abrirá porque aún está bloqueado por los contenedores que puso el Gobierno de Nicolás Maduro en 2019 para evitar el paso de ayuda humanitaria gestionada por la oposición.

Sin embargo, Petro manifestó que la idea es que este puente que se sitúa cerca del Simón Bolívar y une Cúcuta y la venezolana Tienditas sea inaugurado en "las próximas semanas" para traer progreso al estado venezolano del Táchira y al departamento colombiano de Norte de Santander.

"Que pase la panela, la guayaba (…) que pasen las confecciones, el calzado, las cosas que podamos con imaginación producir aquí (…) que en el mediano plazo logremos recuperar los USD 8.000 millones que antes pasaban", expresó.

Por ello, el presidente colombiano dijo que ambos países deben integrarse y crear "una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander que sea una plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general".