En Quito, consumo de agua sube en 43% en medio de un déficit
La baja de los generales de la Policía dejaría un va…
Fernando Villavicencio: ‘Siempre estuve solo. Yo no …
Excomandante militar de inteligencia es procesado po…
Biden firma ley de financiación para evitar cierre d…
Florida suma 23 muertos por el huracán Ian
CIDH pide visitar Cuba para revisar la situación del…
CELEC dijo que no recibirá la hidroeléctrica Coca Co…

El cuy asado es el plato tradicional para festejar a mamá, en Ambato

Un plato de cuy asado es la comida tradicional para festejar el Día de las Madres en Ambato. Foto: Redes sociales

Al menos 60 cuyes y 40 conejos preparó Martha Proaño en su restaurante Cuyes II ubicado en Ficoa, un barrio tradicional localizado al sureste de Ambato, con más de 70 años en la elaboración de este plato típico.  

Sus clientes, la mayoría mujeres, comenzaron a llegar pasadas las 13:00 de este domingo 8 de mayo del 2022. El sector poco a poco fue llenándose tras dos años de la pandemia.  

Familias completas se reunieron en el local. Arribaron desde Guaranda, Tena, Ambato, Quito y de otras ciudades del país con el propósito de festejar a sus progenitoras en el Día de las Madres. 

Proaño es la tercera generación en preparar el caldo de gallina, el cuy asado con papas cocinadas bañadas con salsa de maní o una presa de conejo y gallina asada al carbón. En el negocio familiar que arrancó en 1949 también la ayudan sus tres hijos. 

Al local de Proaño arribó Marco Coello, un reconocido cantante del Grupo Los Búfalos. Estuvo acompañado de su esposa. “Cada año probamos comida en diferentes lugares. Este año tocó el cuy, un plato exquisito de la serranía de nuestro país”. 

Un plato de cuy compuesto por papas con salsa y una presa se vende en USD 6,50. El Mixto de cuy y conejo en USD 12,50, y un completo entre los USD 32 y 34, según el tamaño. 

Reactivación después de la pandemia

En ese mismo sector está el restaurante Charito, donde ofertan platos similares. Este negocio se abrió hace 52 años. En el lugar se sacrificaron a 70 cuyes y 40 conejos para venderlos como el paltillo principal por el día de las madres. 

William Moya es el propietario del sitio. Contó que mantienen las medidas de bioseguridad el uso de la mascarilla y el alcohol antiséptico.  

Está alegre porque en los dos años anteriores las ventas fueron bajas por las restricciones, pero en esta ocasión se nota una reactivación. El plato con fritada cuesta USD 6 y el llapingacho, USD 4,50.  

Patricio Cajo se encontró con su madre en Ambato para festejarla por su día. Él viajó desde Conocoto, en Quito, y se reunió con otro grupo que venía de Guaranda. Ahí se reunieron para almorzar saboreando un plato típico.   

En el centro de Ambato en las calles Espejo entre las calles Primera Imprenta y Sucre está el asadero Los Cuyes de Julio Acosta. En el salón también ofrece la gallina asada, el conejo y el cuy asado crocante. Cuenta que el emprendimiento lo inició hace más de 20 años.  

Hoy las cinco empleadas que colaboran en el restaurante estuvieron ajetreadas atendiendo a sus clientes que arribaron para saborear su sazón. “Hemos preparado algo especial y hasta serenata a las madres que nos visitan”. 

Otro de los sectores que tuvo una buena visita de las familias fue la parroquia Atahualpa, al norte de la capital de Tungurahua. En la zona hay más de 8 restaurantes donde ofrecen comida típica como el cuy asado y caldo de gallina.  

#DíaDeLaMadre | Son mujeres que apoyan a otras durante este proceso para que tengan confianza y seguridad. 40 están agrupadas en #Ecuador » https://bit.ly/3OZkxCu

Posted by El Comercio on Sunday, May 8, 2022