7 de mayo de 2019 00:00

A ritmos distintos avanzarán los temas para el Acuerdo Nacional

Julio César Trujillo (Cpccs-t) y Elizabeth Cabezas, presidenta de la Legislatura, ayer. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Julio César Trujillo (Cpccs-t) y Elizabeth Cabezas, presidenta de la Legislatura, ayer. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 84
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Daniel Romero y
Roger Vélez. Redactores (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Acuerdo Nacional se iniciará con la mesa de Educación; la fecha tentativa para su instalación es el miércoles 8 de mayo del 2019.

“Cada mesa tendrá su propia dinámica. Cada asunto, cada tema en el que podamos lograr un acuerdo vamos a ejecutarlo de inmediato”, explicó María Paula Romo, al concluir ayer 6 de mayo del 2019 la presentación de esta iniciativa en el Centro de Convenciones Bicentenario, en Quito.

En las mesas que se conformarán para lograr el Acuerdo intervendrán seis sectores de la sociedad. En ella partici­parán representantes del Ejecutivo, gobiernos locales, comunidad urbana y rural, gremios y empresas, sociedad civil organizada y expertos y organismos internacionales. Por último, también fueron invitados los medios de comunicación.

Cada mesa arrancará su trabajo con el promotor de la iniciativa de discusión. También habrá un secretario general que dirija la discusión, un grupo de relatores que llevarán cuenta de los acuerdos. Se fijó un tiempo de 45 días para sistematizar las propuestas.

De acuerdo con el Gobierno, esta metodología asegura la sostenibilidad del proceso, porque así los participantes “identifican valores y metas comunes que permitan la unanimidad de los acuerdos”.

La presentación de ayer fue liderada por el presidente, Lenín Moreno, y el vicepresidente, Otto Sonnenholzner. En la mesa central los acompañaron Caterina Acosta, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, y Danilo Manzano, en representación de la sociedad civil.

acuerdo


Detrás de ellos, junto a una gran pantalla en la que se leía “El Acuerdo es Ahora”, se ubicaron otras autoridades, como la presidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas, Julio César Trujillo presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-t) y Diana Atamaint presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

Al evento también fue invitado el Frente Unitario de Trabajadores, pero no acudió. José Villavicencio, uno de los dirigentes, dijo que primero se requería conocer qué temas iban a debatirse y las propuestas.

El Ejecutivo habla de siete ejes temáticos: Educación; Seguridad Social; Competitividad, Innovación y Generación de Empleo; Democracia y Reforma Institucional; Sostenibilidad y Cambio Climático; Seguridad ciudadana; y, No Violencia y Prevención de Adicciones.

El presidente Moreno dijo que a estos se podrán agregar otros subtemas, según las necesidades de los mismos. En ese punto hizo referencia a la discusión sobre el futuro del Cpccs. Señaló que está abierto a las propuestas sobre qué hacer respecto de ese organismo.

Moreno pidió aplausos para Julio César Trujillo, representante del Cpccs-t. También solicitó a los futuros consejeros que trabajen, al menos, con la misma eficacia demostrada por el Transitorio.

También se refirió a la necesidad de cambiar la asignación de recursos para las campañas políticas. Sobre esto Diana Atamaint, presidenta del CNE, mencionó que ya se está trabajando no solo esa propuesta sino en otras más, para reformar el Código de la Democracia y, a su tiempo, presentarlas en la Asamblea Nacional.

Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de Alianza País, dijo que este es un acuerdo que requiere el país para la gobernabilidad. “Esto es lo que exige la gente de su clase política”, mencionó.

La ministra Romo indicó que si bien están definidos los actores del sector público, tienen una gran lista de actores de las diferentes instancias de la sociedad con los cuales quieren dialogar. Se habilitaron la línea directa 1800-acuerdo y la página web www.elacuerdoesahora.gob.ec, que hasta el cierre de esta edición todavía no estaba en funcionamiento.

“La convocatoria debe comenzar con el cumplimiento de las obligaciones que por mandato legal tiene que hacer el Estado con el IESS”, apuntó el exdiputado Marco Proaño Maya, experto en temas de seguridad social.

El Acuerdo supone la segunda parte del Diálogo Nacional, propuesto por Moreno el 24 de mayo del 2017, cuando asumió el poder. Después, esto se convirtió en política pública mediante Decreto, en el que se declaró como política prioritaria del Gobierno “el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y el diálogo amplio y permanente con todos los sectores de la sociedad”.

Sonnenholzner dijo que esta segunda parte es la oportunidad de pasar del diálogo a las acciones que cambien el país de aquí al 2030. Aquello también fue un pedido realizado por el sector empresarial del país durante el evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (174)