Estos barrios de Quito no tendrán agua el 3 de febre…
Diana Atamaint reacciona ante posible juicio político al CNE
Cierre de carril por volcamiento de vehículo en el s…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Metro de Quito suspende viajes desde el viernes 3 de febrero
John Poulos era 'controlador y abusivo', asegura su exesposa
Ocho de 13 gerentes de las empresas públicas fueron …
Chofer es sentenciado por muerte de exciclista olímp…

ABC sobre el refuerzo contra covid-19 en Ecuador

En la minga de inoculación, adultos mayores se acercaron para los refuerzos contra covid-19. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Ecuador anunció que toda la ciudadanía accederá al refuerzo contra covid-19 en enero del 2022. La aplicación se dará en aquellas personas cuya última aplicación haya sido hace seis u ocho meses

Para su administración, el Ministerio de Salud Pública (MSP) utilizará la misma estrategia del Plan de Vacunación 9/100. 

Primero se comenzó con los profesionales de la salud. Fueron inoculados en octubre del 2021, porque la primera y segunda fórmula se aplicaron entre enero y marzo. Por lo que su inmunidad ya ha bajado. A esto se suma que están en contacto con pacientes portadores del virus. 

En segundo lugar estuvieron los adultos mayores y personas con inmunodeficiencias. También fueron parte de los primeros grupos en inocularse. 

Los mayores de 65 años están recibiendo la dosis de la proveedora británica AstraZeneca. Esto es independientemente de las vacunas administradas inicialmente. 

Por ejemplo, si una persona accedió a Pfizer-BioNtech o Sinovac, recibirá la británica. Sin embargo, a los pacientes inmunodeprimidos se les administrará la misma dosis.  

Adicionalmente, se coloca el refuerzo contra covid-19 a quienes recibieron la unidosis de la estadounidense Johnson & Johnson. Ellos tienen que acceder a la fórmula de Pfizer, según los lineamientos de la cartera del ramo.  

A ellos se sumarán los trabajadores de los grupos prioritarios, como policías, bomberos, recolectores de basura, etc. Estas poblaciones también se vacunaron en el primer semestre del año, por lo que requieren la nueva aplicación. 

Luego, irá el resto de la población. Esto se informará oportunamente. La Autoridad Sanitaria reiteró que se procederá de manera planificada, ordenada y técnica y de acuerdo con el sistema de vacunación que se viene utilizando, es decir, en base a cronogramas. 

Hasta el martes 23 de noviembre del 2021 se han aplicado 314 765 refuerzos en el país, según el Vacunómetro, del Ministerio de Salud. 

¿Por qué es importante acceder al refuerzo contra covid-19?

En el mundo se han realizado varios estudios sobre el tiempo de duración de la inmunidad, luego de la inoculación. En ellos se ha determinado que en algunas vacunas baja la protección. La monodosis de Janssen, de la estadounidense Johnson & Johnson, está en este grupo.

Lo explica Enrique Terán, catedrático universitario y experto en farmacología. “El tiempo de inmunidad con la vacuna de Janssen baja a partir del cuarto mes. Por ello, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) recomendó la aplicación de una dosis más”. 

Con las fórmulas dobles de Pfizer y AstraZeneca se reporta una situación similar. En la primera se observa una caída de los anticuerpos a partir del sexto u octavo mes. “Con AstraZeneca se ha visto una mayor duración. Todo depende si la segunda dosis se colocaron a los 28 o 84 días”. 

En el caso de la china Sinovac, aún no hay estudios sobre el tema. No obstante se cree que las cifras son parecidas. 

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan iniciar con la aplicación del refuerzo en mayores de 50 años. 

El motivo principal es que ellos son parte de la población de riesgo. Es decir, pueden enfermarse gravemente o morir por el virus. Además son propensos a enfermedades agravantes, como la diabetes, hipertensión y otros males cardíacos.  

Y, se aconseja para quienes trabajan con población de riesgo. Entre ellos están los cuidadores de personas con patologías catastróficas o con discapacidad