Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Hospitales preparados para enfrentar alza de casos de covid-19

El Hospital Eugenio Espejo ya no atiende pacientes con covid-19. Foto referencial. EL COMERCIO

En Ecuador, 42 hospitales activarán sus planes de contingencia para atender a los contagiados. Esto, si se da un repunte o alza de casos de covid-19. De ellos, 36 son sanatorios generales y seis son especializados. La información fue difundida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este lunes 8 de noviembre del 2021.

El MSP está en un proceso de restablecimiento de los servicios en las casas de salud. Esto, debido a la disminución de casos de covid-19. Ante ello, presentó la estrategia nacional ‘Reactivando la Salud’. Cuenta con cinco ejes: agendamiento, descongestionamiento, fortalecimiento, recuperación y capacitación.

El primero consiste en el aumento de citas para consulta externa. Además, la preparación de los servicios para la demanda en hospitalización pediátrica, ginecobstétrica, cirugía general y medicina interna. Si el número de casos sube o se da un rebrote de casos de covid-19, las casas de salud activarán sus planes de contingencia y atenderán a los infectados.

Los hospitales Eugenio Espejo, de Quito, y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, están en esta dinámica desde el 15 de septiembre del 2021. Es decir, están atendiendo a los pacientes de otras patologías; no covid-19.

Esto ha ayudado a retomar la atención de pacientes oncológicos, con enfermedades catastróficas, autoinmunes; así como se reactivó la actividad trasplantológica.

Otras acciones de Salud

Otra acción inmediata es descongestionar la lista de espera de las cirugías rezagadas a causa de la pandemia. Para ello, Salud señala que se recuperó la operatividad del 70% en este servicio. Además, se realizan acciones de fortalecimiento en cuanto a la seguridad del paciente, infraestructura y equipamiento. Y se vigilan procesos de calidad y estructura organizacional.

A esto se suma la mejora en la operatividad de transporte medicalizado o ambulancias. Pasó del 50% al 61% hasta septiembre. Adicionalmente, se hizo una capacitación a 6 326 profesionales del país.

Suplementos digitales