Hospitales preparados para enfrentar alza de casos de covid-19

El Hospital Eugenio Espejo ya no atiende pacientes con covid-19. Foto referencial. EL COMERCIO
En Ecuador, 42 hospitales activarán sus planes de contingencia para atender a los contagiados. Esto, si se da un repunte o alza de casos de covid-19. De ellos, 36 son sanatorios generales y seis son especializados. La información fue difundida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este lunes 8 de noviembre del 2021.
El MSP está en un proceso de restablecimiento de los servicios en las casas de salud. Esto, debido a la disminución de casos de covid-19. Ante ello, presentó la estrategia nacional ‘Reactivando la Salud’. Cuenta con cinco ejes: agendamiento, descongestionamiento, fortalecimiento, recuperación y capacitación.
El primero consiste en el aumento de citas para consulta externa. Además, la preparación de los servicios para la demanda en hospitalización pediátrica, ginecobstétrica, cirugía general y medicina interna. Si el número de casos sube o se da un rebrote de casos de covid-19, las casas de salud activarán sus planes de contingencia y atenderán a los infectados.
Los hospitales Eugenio Espejo, de Quito, y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, están en esta dinámica desde el 15 de septiembre del 2021. Es decir, están atendiendo a los pacientes de otras patologías; no covid-19.
Esto ha ayudado a retomar la atención de pacientes oncológicos, con enfermedades catastróficas, autoinmunes; así como se reactivó la actividad trasplantológica.
Otras acciones de Salud
Otra acción inmediata es descongestionar la lista de espera de las cirugías rezagadas a causa de la pandemia. Para ello, Salud señala que se recuperó la operatividad del 70% en este servicio. Además, se realizan acciones de fortalecimiento en cuanto a la seguridad del paciente, infraestructura y equipamiento. Y se vigilan procesos de calidad y estructura organizacional.
A esto se suma la mejora en la operatividad de transporte medicalizado o ambulancias. Pasó del 50% al 61% hasta septiembre. Adicionalmente, se hizo una capacitación a 6 326 profesionales del país.