Jorge Ribadeneira

Últimas, 75 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
9 de June de 2013 00:01

Ese miércoles 8 de junio comenzó como un día más en el tranquilo Quito de 1938, hace 75 años. De pronto, a las 9 de la mañana, comenzó a circular una noticia insólita que muchos quiteños y algunos chagras calificaron de increíble. "El 'Loco' Sosa mató al Jefe de Investigaciones Neftalí Villacreces y al secretario Plutarco Racines. Les dio bala y él está gravemente herido". Al mediodía una sorpresa. Aparecieron los canillitas ofreciendo a gritos "Últimas Noticias. Las últimas noticias de EL COMERCIO". En el Palacio de Gobierno, el general Alberto Enríquez Gallo -popularmente conocido como el 'Mashca' Enríquez-, Jefe Supremo desde octubre de 1937, pedía más detalles del tremendo episodio y al frente el presidente del Concejo Municipal, Galo Plaza, comentaba con varios concejales la novedad afirmando que "el doctor Carlos Sosa ya merecía estar en el manicomio desde hace rato".

Últimas Noticias informaba en su título principal "Horrenda tragedia. Dos victimados y el hechor herido. Un loco con delirio de persecución victimó hoy al Jefe de Pesquisas y a su secretario. El alienado trabó un verdadero combate armado de tres pistolas...". Los primeros ejemplares del Vespertino fueron arrebatados por el público y se necesitaron varios tirajes en el día. Fue una sorpresa porque el plan era lanzar el nuevo diario quiteño el 20 de junio, pero ya todo estaba listo y el doble asesinato determinó un anticipo de la fecha. Últimas siguió apareciendo y está en las calles quiteñas hasta hoy.

En 1935 se habían separado amistosamente los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome, fundadores de EL COMERCIO, luego de enfrentar un serio problema económico por la construcción del Teatro Bolívar, un gigante para la época. César, el mayor, ejerció el derecho de primogenitura y se quedó con el gran cine y otras tres salas pequeñas. Carlos y sus dos hijos, Carlos y Jorge Mantilla Ortega, siguieron con el periódico, cuya situación era muy difícil. El trío acordó realizar un gran esfuerzo, obteniendo un préstamo y comprando una buena prensa, que llegó en 1937. Así nació la idea del Vespertino y luego la inauguración de una emisora, Radio Quito, en 1940.

El lema actual de Últimas Noticias es "El Diario de Quito desde 1938". Así es. La gran noticia roja, originada en los disparos del 'Loco' Sosa, fue una coincidencia singular. Quito era por entonces una ciudad muy tranquila y serena. Realmente, un doble crimen e ra inaudito. La preocupación mayor del Vespertino fue y es la ciudad. Hoy una capital en pleno crecimiento, aproximándose a los 3 millones de habitantes, con avances y problemas. Con una fiesta gigantesca, nacida en 1959, y una gran carrera atlética, desde 1960, brotadas de Últimas. Con el anhelo de que la Quito-Últimas se realice un año por las avenidas del sur de Quito y otro por las avenidas del norte, con llegada a los estadios del Aucas y Atahualpa. ¿Será posible? Ojalá.