La Voz de la Capital

Corría el año 1940 y era otro Ecuador, con apenas 3 millones de habitantes, unos 140 mil de ellos en la politizada Quito y unos 155 mil en la comercial y porteña Guayaquil. No más de 50 mil en Cuenca, 26 mil en Riobamba, 20 mil en Ambato, 18 mil en Loja, 18 mil en Vinces, 18 mil en Latacunga, 17 mil en Jipijapa y 16 mil en Chone, según el libro ‘Ecuador en cifras’, publicado en 1942 por la Dirección Nacional de Estadística.

El domingo 18 de agosto de ese ya lejano 1940 -hace 74 años- nació Radio Quito, la Voz de la Capital, emisora del diario EL COMERCIO, dándose el gusto de transmitir en la mañana, desde el estadio del Arbolito, un clásico del fútbol ecuatoriano, Pichincha-Guayas. Los pocos oyentes inaugurales festejaron el triunfo pichinchano 4-2, con goles del riobambeño César Garnica, del manaba Pedrito Alcívar y dos del capitalino Augusto Freire. El locutor deportivo fue Augusto de la Rada. La sesión de la noche fue de gala. El encargado del poder, Julio E. Moreno, se sintió como en casa. Claro, si fue un periodista de EL COMERCIO en su juventud. El polémico liberal Carlos Arroyo del Río se aprestaba a ser el titular. La nota destacada fue el canto de una dama muy aplaudida. Nada menos que Carlota Jaramillo, la alondra de Calacalí, quien se dio luego el gusto de actuar acompañada de Luis Alberto Valencia, integrante del nuevo dúo Benítez y Valencia.

La radio daba todavía sus primeros pasos en el Ecuador, luego de su nacimiento comercial en el mundo allá por 1920. Tras varios ensayos, en 1929 se hizo escuchar la radio El Prado, de Riobamba, de Carlos Cordovez, seguida de cerca por la radio pública HC1DK y luego por las emisoras HCJB La Voz de los Andes -1930- y las emisoras radio El Palomar y la Nariz del Diablo en Quito y Radio Ortiz en Guayaquil, por citar a algunas de las que hicieron historia en la época. Solo tres siguen en pie, la Voz de la Capital, la HCJB y la Nacional.

Los fundadores de EL COMERCIO en 1906, César y Carlos Mantilla Jácome, se separaron en 1935 y don Carlos asumió el mando del periódico con sus hijos Carlos y Jorge Mantilla Ortega. Los tres se entusiasmaron y en 1938 fundaron el vespertino Últimas Noticias y en 1940 la Radio Quito. Desde entonces se registró una larga y grata historia con nutridos y recordados episodios y espacios relacionados con la información, los deportes y, sobre todo en las primeras etapas, con la presencia de artistas y con las más diversas programaciones y varios episodios. El entusiasmo por presentar los mayores atractivos para los oyentes dio paso, en 1949, a un suceso singular. Fue cuando, bajo la dirección del multifacético Leonardo Páez y del novelero chileno Eduardo Alcaraz se transmitió “la guerra de los mundos” y dando paso a un final inesperado y lamentable, con un incendio y muchos sustos. Pero lo positivo y aplaudido fue la nota principal a lo largo de los años. Recordar los buenos episodios y rememorar los nombres conocidos y destacados ocuparía muchas horas . También gratas satisfacciones y buenos recuerdos. Actualmente Miguel Rivadeneira, Gonzalo Ruiz y Pablo González son las figuras de relieve.

Suplementos digitales