Jorge Ribadeneira

Ayer y hoy en la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 1
13 de julio de 2014 00:00

Es una pena el ocaso de la edición impresa del diario quiteño Hoy, nacido en 1982. Su fundador y director, Jaime Mantilla Anderson, soñó siempre con una larga vida para su querido Hoy pero no dejó de recordar que en Quito siempre fue difícil mantener con vida un segundo periódico, luego de que su abuelo César Mantilla Jácome y su hermano Carlos -dos provincianos con visión empresarial e incansables- fundaron EL COMERCIO allá por 1906 y lucharon con éxito para no compartir la suerte -la mala suerte- de la prensa quiteña.

Después de EL COMERCIO -que se anunció como independiente mientras toda la prensa de la época era partidista o gubernamental- surgió en la ciudad El Día, proclamando que era un periódico identificado con el partido liberal. Circuló desde el 1 de agosto de 1913, luego de los trágicos y condenables asesinatos de dos figuras del liberalismo ecuatoriano, los generales Eloy Alfaro y Julio Andrade. Los fundadores fueron el historiador Luis Robalino Dávila, director, y un grupo destacado de redactores, encabezado por Manuel Tobar Borgoño y José Rafael Bustamante. En 1915 El Día fue adquirido por Ricardo Jaramillo, igualmente liberal, quien lo mantuvo con destacadas firmas y prestigio -pero sin impulso comercial- hasta su fallecimiento, en 1949. En 1952 murió el diario.

Varios periódicos funcionaron en el ámbito quiteño, entre ellos algunos partidistas, como el socialista La Tierra, fundado en 1933 por Carlos Zambrano Orejuela. En 1946 lo cerró violentamente el presidente Velasco Ibarra, al romper con la izquierda. Fue reabierto en 1945 por Luis Maldonado Tamayo y Hugo Larrea Benalcázar, entre otros. El diario conservador El Debate, dirigido por Mariano Suárez Veintimilla, vivió pocos años, igual que el arnista Combate.

Otros periódicos que merecen relieve son El Sol, fundado con entusiasmo en 1951 por varios exponentes de la cultura, encabezados por Benjamín Carrión y Alfredo Pareja Diez Canseco. Por su limitada concepción económica, cerró en 1955. Fue reemplazado por el Diario del Ecuador, de Francisco Yllescas Barreiro, que funcionó hasta 1963, dirigido por Eduardo Borja Illescas con Juan Paz y Miño como jefe de Información. El periódico El Tiempo, fundado por Antonio Granda Centeno y con Carlos de la Torre como director, circuló desde 1965 por algo más de una decena de años. Esta es una síntesis apurada e incompleta, para dar una idea de la evolución del periodismo en Quito, actualmente representado por El COMERCIO, Últimas Noticias y La Hora. Faltan, por cierto, varios nombres.

El Hoy duró 32 años y El Día, 39. Jaime Mantilla y los suyos se entregaron con fervor a la causa y tuvieron altibajos antes de anunciar el cierre de la edición impresa, pero continuando con las ediciones por Internet. Mantilla sostuvo que la marcha del diario había sido afectada directa o indirectamente por el Gobierno y por la Ley de Comunicación, mientras el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, acusó al mal manejo económico empresarial.