Jorge Ribadeneira

Personajes con sustos y gustos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 13

Varios personajes -especialmente gobernantes- salieron a relucir o a sufrir en los últimos días, durante los eventos importantes realizados en diversos países del mundo. Vamos a darles una mirada de paso.

-Cameron, la caída. El primer ministro británico, David Cameron, fue partidario de que el Reino Unido siga como parte de la Unión Europea. Conservador, Cameron llegó a Primer Ministro en mayo del 2010. Durante el ejercicio de su mandato ganó dos elecciones generales y dos referendos.

¿Se empleó a fondo para que triunfe la permanencia británica en la Unión Europea? Hay dudas, pero cuando su tesis fue derrotada anunció su renuncia, que la presentará en octubre. “Creo que fue un error, pero acepto el veredicto popular”, dijo frente al micrófono, pero, según la chismografía británica, añadió por lo bajo una frase importante: “el Reino Unido metió la pata, maldita sea”.

-El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue durante tres años ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, quien era partidario de usar las armas para terminar con criminal problema de la guerrilla FARC. Pero al convertirse en el presidente número 59 de Colombia, Santos cambió de estrategia. Se propuso hacer la paz con los guerrilleros que tantas víctimas y secuestros habían ocasionado. Antes habían fracasado dos intentos de pacificación.

El expresidente Uribe ha sido su mayor adversario. Casi cuatro años han pasado en conversaciones, entre avances y fracasos. Hasta que, esta semana, Santos anunció el alto al fuego ante una selecta concurrencia , que incluyó al secretario general de las Naciones Unidas y a varios presidentes.

Pero faltan dos pasos importantes: la firma de la paz y un plebiscito. Luego vendrá otra etapa difícil con la incorporación de los guerrilleros a la vida política de su país. Santos anunció que el 20 de julio se firmará la paz y, según fuentes dignas de crédito, añadió, también en voz baja, “y comenzarán los nuevos problemas”.

-¿Paz en Venezuela? La OEA volvió a funcionar y se reunieron los representantes de los países que la integran para tratar un tema complejo, Venezuela. No se adoptó ninguna decisión pero se habló de que funcione el diálogo, con auspicio de varios presidentes. Hay expectativa. ¿Será posible un paso positivo, comenzando con la liberación de las docenas de presos políticos? ¿O Leopoldo López seguirá en la cárcel?

-Panamá, día feliz. Hay un presidente y una vicepresidenta felices. Son los panameños Juan Carlos Varela e Isabel Saint Mal, quienes presiden hoy la inauguración de la gran ampliación del famoso Canal de Panamá. El primer buque será el chino Casco Shipping Panama, que demorará 10 horas en pasar del Oceano Atlántico al Pacífico, con una carga de 9 472 contenedores. El primer invitado en llegar fue el ex rey Juan Carlos de España; perdón, el invitado fue su hijo el rey Felipe pero no pudo viajar por las elecciones de su país. Además su papito no se pierde estas fiestas.