Jorge Ribadeneira

Un campeón del año 1938

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6

Hoy, día de elecciones, hemos recibido una invitación para recordar a un deportista ecuatoriano, nativo de Calacalí, que se hizo famoso en 1938 y que había nacido el 19 de febrero de 1917. Es decir, exactamente hace 100 años. Se trata de la familia de Luis Calderón Gallardo, quien ganó la primera medalla de oro en la historia deportiva del Ecuador en los primeros Juegos Bolivarianos, realizados en Bogotá, en agosto de 1938.

Veinte y cinco años más tarde, en 1963, intervino en la cuarta carrera de Últimas Noticias y fue muy aplaudido. Falleció 20 años después y consta en la galería de los deportistas clase A del Ecuador.

Cuando Bogotá invitó a los primeros Juegos Bolivarianos, allá por 1937, el Ecuador se entusiasmó. El dictador de turno, el general Gil Alberto Enríquez Gallo -más conocido como mashca Enríquez- pidió a un joven de 31 años, Galo Plaza Lasso, que sea el presidente de la delegación y que los deportistas ecuatorianos se preparen durante un año.

Ya en los Juegos, el Ecuador comenzó mal, cayendo en fútbol con el Perú. Luego se anunció la carrera de 10 000 metros, con 20 participantes, todos muy destacados. El entrenador, míster Ban Butler, escogió a Luis Calderón Gallardo, un joven de Calacalí que vistió uniforme militar a los 20 años, como conscripto, y luego se quedó como soldado. En Quito y el resto del país hubo gran expectativa. Calderón Gallardo entró a la pista con el sueño de estar entre los primeros y talvez triunfar. Tenía que correr 25 vueltas de 400 metros.

En la mitad de la carrera el atleta de Calacalí iba en quinto puesto, superado entre otros por el peruano Domingo Ticona y el colombiano Jorge Nova, los favoritos. Pero con un esfuerzo más fue pasando a todos y, aplaudido con entusiasmo, entró primero saludando al público y luego escuchando con fervor el himno patrio ecuatoriano.

Ecuador se fue recuperando luego de ese triunfo. Héctor Toscano ganó también los 5 000 metros. Pancho Segura comenzó su carrera triunfando en el tenis, Carola Castro fue primera en 50 metros, el fútbol se recuperó, triunfos y derrotas en básquetbol y otros deportes.

Unos Juegos inolvidables, Calderón Gallardo volvió a triunfar en varios eventos, entre ellos en los 10 000 metros de los Juegos Bolivarianos de Guayaquil.

Pasaron los años y Calderón Gallardo se retiró. Pero en 1963, en el mes de marzo, volvió a su atletismo querido, participando con mucho entusiasmo en la cuarta carrera de Últimas Noticias, cuyo triunfador ese año fue Gustavo Gutiérrez, hoy un destacado empresario.

Calderón Gallardo fue reconocido y aplaudido al ubicarse en puesto 70 pese a sus 46 años. Siguió corriendo y gozando por varios lustros hasta despedirse de su querido atletismo y de la vida. Galo Plaza fue presidente del Ecuador diez años más tarde, desde 1948 a 1952.