La oferta académica universitaria aumentó

Augusto Barrera, titular de la Senescyt (tercero desde la izquierda), habló sobre los cambios en la oferta académica. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Augusto Barrera, titular de la Senescyt (tercero desde la izquierda), habló sobre los cambios en la oferta académica. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Augusto Barrera, titular de la Senescyt (tercero desde la izquierda), habló sobre los cambios en la oferta académica. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La oferta académica para los aspirantes a la universidad se amplió para el segundo semestre de este año. Esto se plasmó tras jornadas de diálogo entre Augusto Barrera, secretario nacional de Educación Superior y representantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos y el sector productivo.

El número de cupos en universidades públicas y escuelas politécnicas alcanzó en este semestre los 60 687. Esto representa un 32,8% más en comparación con el primer semestre de este año, cuando se ofertaron 45 705 plazas.

El incremento de la oferta, dijo Barrera, no modifica la calidad de la educación superior. Al contrario, lo que se hizo fue mejorar la infraestructura, la planta docente y optimizar las mallas curriculares. “Uno podría demagógicamente decir: bueno todo mundo entra y vamos a generar un caos. No es lo responsable, por lo que se diversificó la oferta”.

En institutos técnicos y tecnológicos, también hubo un incremento del 5% con respecto al ciclo anterior. Hoy se ofrece más de 15 000 cupos; antes se disponía de 12 000.

La oferta pública total disponible para los postulantes en este semestre es de 77 475 plazas. El dato incluye la oferta de universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos y el 15% (1 700) correspondiente a universidades e institutos privados.

El Secretario de Educación Superior, además, destacó que universidades como Yachay, la Amazónica Ikiam, la de las Artes y la Unae se incorporaron al sistema. “Según sus condiciones aumentaron la oferta”.

Cristian Castillo, representante estudiantil en la Asamblea Universitaria de la Universidad Central, señala que es beneficiosa la ampliación de la oferta académica. La razón: se dará nuevas oportunidades a quienes no han accedido a los centros de educación superior.

Considera que en la ampliación no se debe tomar en cuenta a las carreras consideradas saturadas de alumnos como derecho o administración, sino las que son nuevas y técnicas. “Vivimos un cambio de matriz productiva y es necesario que hayan biotecnologías y otras profesiones de ese tipo”.

Están disponibles 2 804 profesiones en 30 centros públicos, 26 privados, 85 institutos técnicos o tecnológicos públicos y 89 privados.

La Universidad Central, por ejemplo, tiene 53 disponibles. Entre ellas, arquitectura, medicina, terapia de lenguaje, turismo ecológico, atención prehospitalaria y emergencias.

Mientras que en la Universidad de Guayaquil hay 30 carreras como pedagogía de la actividad física y deporte, publicidad y mercadotecnia y otras. Fernando Sandoya, vicerrector de Formación Académica y Profesional de ese centro, aseguró que para el semestre que comenzó en abril hubo 8 900 plazas, pero todavía se hace el cálculo para la oferta de septiembre próximo.

En este año, además se acreditaron 600 carreras nuevas. Algunas se abrirán en este semestre; otras no, ya que dependen de la capacidad de la universidad o instituto. El próximo ciclo se espera que se oferten todas, dijo Adrián Bonilla, subsecretario de Educación.

De otro lado, el vicerrector académico de la Politécnica, Tarquino Sánchez, manifestó que para el próximo semestre que comenzará se ampliaron 400 cupos para los estudiantes. Estos se distribuyen en cuatro tecnologías (agua y saneamiento, electromecánica, sistemas informáticos y electrónica y telecomunicaciones) e ingenierías mecánica, civil, ambiental, tecnologías de la información, entre otras. A su criterio, es positivo el incremento de plazas para los jóvenes que no lograron ingresar a la Politécnica Nacional.

Barrera, también, indicó que en países como Noruega o Finlandia no todos los estudiantes ingresan a la universidad. El número más alto de ingresos alcanza el 75% de estudiantes.

Dos fechas para postular

El proceso de postulación, también, tuvo cambios. Ahora se hará en dos jornadas. La primera arrancará el próximo lunes y concluirá el viernes 4 de agosto. En este período, los 242 097 aspirantes, que ya tienen el puntaje de las pruebas Ser Bachiller, pueden escoger entre una y cinco carreras en orden de prioridad.

Para hacerlo, tienen que ingresar a la página web (www.serbachiller.ec) y elegir la carrera de su elección.

El siguiente paso que deben cumplir los aspirantes es la aceptación del cupo. Esto se realizará desde el 7 hasta el 10 de agosto. En este lapso, el aspirante podrá aceptar o rechazar el cupo asignado. Si una persona no obtuvo un cupo, el sistema vuelve al proceso de asignación. Esto se realizará durante tres días, es decir, desde el 13 al 16 de agosto.

La segunda postulación será del 17 al 21 de agosto. Con ello, la aceptación de cupos de la nueva postulación se hará en dos fechas. La primera será del 24 al 27 de agosto y del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Si no se alcanza un cupo, los estudiantes pueden ingresar a un propedéutico. No se adelantó más datos sobre esto.

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan la gama de carreras existentes, la entidad sacó un folleto con el detalle de las carreras en las universidades e institutos. También están cargados en la página web y se habilitó desde ayer, 27 de julio, una ‘app’.

En contexto

1999 fue el año de más nacidos vivos a escala nacional. Según la Senescyt, la mayoría de ellos ahora presiona por la oferta de cupos en las universidades públicas. Ante eso, en el Gobierno se analizan mecanismos para incrementar la oferta académica.

Suplementos digitales