16 de noviembre de 2020 18:56

Un virus parecido al ébola procedente de Bolivia, en la mira del CDC de EE.UU.

Según la investigación, este virus se propagó en 2019 entre trabajadores de la salud del país andino.

Según la investigación, este virus se propagó en 2019 entre trabajadores de la salud del país andino. Foto: CDC

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El Chapare mammarenavirus es un virus con características y síntomas parecidos a los del ébola y que viene de Bolivia. Los primeros casos de esta enfermedad fueron descubiertos en el año 2003. 

Hoy en día el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se interesa por este, después de un rebrote ocurrido en 2019.

En junio de este 2020, el instituto de salud pública estadounidense publicó un extenso informe sobre la infección y sus consecuencias. Y este lunes 16 de noviembre del 2020, la entidad publicó una investigación más detallada. 

Según la investigación, este virus se propagó en 2019 entre trabajadores de la salud del país andino. El documento señala que tres médicos se infectaron después de tener contacto con pacientes infectados.

La enfermedad es un tipo de fiebre hemorrágica; presenta síntomas como fiebre, vómitos, dolor en el abdomen, dolor detrás de los ojos, encías sangrantes, y sarpullido.

Al momento, todavía se desconoce el principal vector de transmisión del Chapare mammarenavirus, cuyo nombre sale de la localidad de Chapare en Bolivia -la región cocalera donde por primera vez se encontró el virus-. En el primer brote de 2003, un paciente falleció. 

Hasta el momento, un tratamiento para la enfermedad no ha sido descubierto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (7)