14 de noviembre de 2018 00:00

Renovada vestimenta para la mujer indígena se presentó en un desfile

Las modelos que llegaron de las comunidades vistieron los trajes indígenas, todos estilizados pero sin perder la esencia de los pueblos andinos. Fotos: cortesía Municipio de Latacunga.

Las modelos que llegaron de las comunidades vistieron los trajes indígenas, todos estilizados pero sin perder la esencia de los pueblos andinos. Fotos: cortesía Municipio de Latacunga.

valore
Descrición
Indignado 83
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 27
Fabián Maisanche
Redactor 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una renovada línea de ropa indígena fue presentada en las fiestas de Independencia de Latacunga, en Cotopaxi. Los propietarios de Samat Moda -Luis Choloquinga y María Elena Cumali- fueron los encargados de organizar el primer desfile de modas.

Participaron siete modelos, residentes en las cabeceras cantonales, quienes lucieron faldas, chalinas, zapatos y sombreros. La vestimenta es característica de las mujeres de las comunidades de Pujilí, Saquisilí, Latacunga y Salcedo.

“El propósito del evento fue visibilizar la vestimenta de las mujeres indígenas. Nosotros diseñamos la ropa sin que estas pierdan su identidad”, aseguró Cumali.

En el desfile de modas se presentaron tres líneas de ropa. La primera consistió en chalinas elaboradas a base de lana de alpaca y tela de paño. Las prendas contaban con bordados hechos a mano y lentejuelas. Otros tenían adornos en la base de la chalina.

La segunda salida de las exreinas y reinas de las parroquias Poaló, Zumbahua y Latacunga consistió en una línea de chalinas elaboradas en seda. Las prendas de colores llamativos contaban con un detalle en el cuello. Cumali indicó que las artesanas realizaron un amarrado o tejido hecho a mano en forma de corazón, además de tener bordados flores de diferentes colores y tamaños.

“Las flores y las mujeres tienen un nexo simbiótico. Nosotros reflejamos esa parte de la naturaleza que une a la mujer con el campo o los páramos”, aseguró Cumali.

La última presentación de las modelos fue en la salida en trajes de novias. La propuesta consiste en tres diseños que tienen amarrados en el cuello en forma de corazón y pequeños detalles que fueron bordados a mano. Para que resalten, se realizaron con hilos de color oro y plata. Otro diseño era de color perla, con lentejuelas y bordado un corazón.

Se presentaron diferentes diseños dependiendo del sector al que pertenecen las chicas. “En algunas comunidades visten con sombrero, blusa bordada o llana, chalina y falda recta. La vestimenta se acompaña de collares. En otras zonas hay chicas que lucen anacos y bayetas”, dijo Ana María Morales, señorita Patronato.

La joven fue una de las modelos que participó en la primera versión del Desfile de Moda Indígena. La soberana indicó que las chicas de la parroquia Zumbahua, Poaló y de Latacunga gustan de modelos actuales. Las jóvenes lucen las chalinas en sus lugares de trabajo en instituciones públicas, privadas e instituciones financieras. “La utilización de algunas prendas depende mucho de cómo le gusta vestir. La mujer indígena es recatada; por ejemplo, hay jovencitas que gustan del corte de la falda sobre la rodilla o debajo de esta”, aseguró Itamay Choloquinga, modelo y exreina de Poaló.

La joven indicó los modelos y diseños exclusivos expuestos en el desfile de modas permiten que las chicas revaloricen su vestimenta. “Las jóvenes cuentan con colores bonitos. Una gran variedad de prendas”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)