29 de enero de 2021 22:30

Las ventajas de dormir sin pijama, según los estudios de especialistas

Foto referencial. Cansancio, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo son algunas de las consecuencias de no dormir bien. Foto: Pexels / Andrea Piacquadio

Foto referencial. Cansancio, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo son algunas de las consecuencias de no dormir bien. Foto: Pexels / Andrea Piacquadio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Paola Gavilanes

Hasta hace poco, dormir como llegamos al mundo resultaba impensable. Sin embargo, estudios realizados por científicos alrededor del mundo motivan a meterse sin pijama debajo de las sábanas.

Una investigación realizada por la Universidad de Rochester –por ejemplo- afirma que dormir ligerito facilita que el cuerpo se equilibre térmicamente, manteniendo una temperatura baja. Aquello permite un descanso reparador.

Cuando las personas duermen demasiado arropadas tienden a sudar durante la noche. Algunas logran acomodarse, mientras que otras necesitan interrumpir el descanso para cambiarse de camiseta, pantalón y hasta de ropa interior.

Ese corte brusco del descanso traerá consecuencias al día siguiente: cansancio, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo.

En ciudades como Quito, los expertos sugieren intentarlo cuando el clima de la ciudad lo permita, para evitar resfríos o gripes. Si lo hace, recuerde cambiar las sábanas todos los días.



Menos infecciones e irritaciones


Otra razón para intentar sumarse a esa propuesta la comparte la gineco-obstetra perinatóloga María De Lourdes Vaca. Esta especialista asegura que la ropa interior elaborada con material sintético aumenta el riesgo de infecciones; eleva aún más la temperatura en el territorio vaginal.

“No existe una base científica que diga que dormir desnudo sea la solución, pero es cierto que en esa zona hay mayor humedad y eso aumenta el riesgo de infecciones”.

Por esa razón sugiere también el uso de prendas íntimas flojas y elaboradas con algodón. Aplica para los hombres y mujeres.


Espermatozoides vigorosos

Un nuevo estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Maryland (EE.UU.), y por la Universidad de Stanford, asegura que los hombres que duermen desnudos pueden mejorar la calidad de su esperma.

La investigación demostró que dormir con pijamas ajustadas puede dañar la producción de esperma.

Según los científicos, esto se debe a que las prendas ajustadas aumentan la temperatura de los testículos, que puede conducir a un deterioro de los espermatozoides.

Por lo tanto, el uso de ropa interior suelta durante el día y ninguna prenda en la noche proporciona una disminución del 25% en la fragmentación del ADN del esperma, en comparación con aquellos que utilizan prendas ajustadas.


También disminuye el riesgo de diabetes


Un estudio publicado en la revista Diabetes concluyó que dormir en una habitación fresca (no fría) disminuye el riesgo de sufrir diabetes. Aquello se debe, según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, que también se pronunció al respecto, a que dormir en esos ambientes frescos provoca una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en la sangre y una mejor sensibilidad a la insulina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)