
Facebook es uno de los que debe vigilar la información que se publica sobre el covid-19. Foto: Reuters
UE dice a Google, Facebook y Twitter que extiendan control de noticias falsas, con especial atención al covid-19

La Comisión Europea le dijo a Google, Facebook, Twitter y Microsoft que sigan realizando reportes mensuales sobre sus esfuerzos por frenar las noticias falsas, especialmente las relacionadas al covid-19, por otros seis meses.
Las plataformas en línea y de redes sociales han sido criticadas a nivel global por la difusión de noticias falsas, lo que ha llevado a llamados para que los reguladores los obliguen a hacer más o que enfrenten normas engorrosas.
Las compañías, junto a TikTok y anunciantes, firmaron el código de prácticas de la Unión Europea para frenar la propagación de desinformación en sus plataformas, y deben presentar reportes sobre sus esfuerzos durante un período inicial de seis meses.
Los reportes continuarán durante otros seis meses debido a su relevancia durante la pandemia de coronavirus, dijo el Ejecutivo de la UE.
A las compañías se les dijo que entreguen más datos sobre cómo se difunde la desinformación durante la crisis de coronavirus y sobre el impacto pormenorizado de sus acciones en países de la UE.
"La pandemia se ha vuelto un terreno fértil para afirmaciones falsas y teorías de conspiración y las plataformas son un importante amplificador de este tipo de mensajes", dijo la vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia, Věra Jourová, en un comunicado.
"Debemos seguir trabajando juntos para mejorar nuestra lucha contra la desinformación, pero necesitamos más transparencia y mejores esfuerzos de estas plataformas en línea", agregó.
- Servicios de Google, Zoom y Amazon son algunos de los interrumpidos por masivo corte de Internet en EE.UU.
- España entre países que más usa videollamadas desde el inicio de la pandemia
- Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos
- La realidad virtual invade los juegos
- Microsoft patenta chatbots para comunicarse con los muertos