Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta
Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
Corte de EE.UU. dicta orden de arresto contra el nov…
Tres heridos por explosión de tanque de gas en la Mi…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…

Se realizó con éxito el primer trasplante de corazón en España

Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra

Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra

Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra. Foto: Captura 

Un exalbañil de 47 años se convirtió en el primer paciente español con un corazón completamente artificial tras extirparle los médicos el suyo, a la espera de un trasplante definitivo.

Óscar L.E., tenía una cardiomiopatía dilatada que agrandaba progresivamente su corazón, órgano que en septiembre le fue sustituido por otro de plástico, que permitirá mejorar su situación hasta que pueda tolerar un trasplante de corazón humano.

En un vídeo proyectado en la conferencia de prensa ofrecida hoy por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Complejo Hospitalario de Navarra (norte) que intervinieron en la operación para colocarle este implante, óscar relató los progresos que tanto física como anímicamente ha percibido desde la intervención quirúrgica.

Tras un año en lista de espera para recibir un trasplante y con un progresivo deterioro de su salud, este verano los médicos decidieron intervenir a Óscar y optaron por el corazón artificial como solución intermedia.

El corazón artificial implantado es rígido, por lo que la función de bombear la sangre no se hace con sus contracciones sino mediante el impulso de una consola, que está programada con una frecuencia fija para provocar la “succión y eyección” de la sangre a este dispositivo, lo que equivale a las funciones naturales cardíacas.

El director de Cirugía Cardíaca de la CUN y responsable de la intervención, Gregorio Rábago, afirmó que en la actualidad hay cerca de 1 700 implantes realizados en el mundo con este mismo dispositivo con unos resultados “muy buenos” y que incluso hay pacientes que llevan cuatro años y medio con él.

El especialista atribuyó que su aplicación en España no haya llegado hasta ahora al hecho de que en este país existe “un programa de trasplantes único a nivel mundial” y a que, hasta hace poco, había “un equilibrio” entre la demanda de donaciones y los donantes de corazón.

Suplementos digitales