Famoso predicador antivacunas muere tras contraer covid-19
Misión de la CIDH se reunió en prisión con exvicepre…
5 300 venezolanos en Ecuador se acogieron al plan &#…
Disfruta de los conciertos de Fiestas de Quito 2021
Claro y Movistar ya no cobran ICE en planes de telef…
Galo Lara dice que presentará demanda contra el Estado
Ómicron: Lo que no sabemos de la nueva variante del covid-19
Migrante ecuatoriano es acusado de agresiones sexual…

La tecnología 3D se usa para exponer la cosmovisión de Girón

El trabajo digital de diversas imágenes seaprecia en el libro ‘A través de la Cascada’.

El trabajo digital de diversas imágenes seaprecia en el libro ‘A través de la Cascada’.

El trabajo digital de diversas imágenes seaprecia en el libro ‘A través de la Cascada’.

Un proyecto que combina la literatura con la tecnología ha permitido resaltar la cultura local y potenciar tanto el turismo en el país como las tradiciones y los saberes ancestrales del cantón Girón, en la provincia de Azuay.

A través de la Cascada’ es un libro que rescata nueve leyendas locales. Para hacerlo, se apoya en técnicas de ilustración 3D para crear las imágenes que acompañan a cada una de las leyendas y que refuerzan el mensaje.

Tanto para la redacción literaria como para la creación de las imágenes, los hermanos Wilson y Verónica Arévalo, responsables de este proyecto, entrevistaron a diversos moradores del sector, de todas las edades y con diferentes profesiones, para obtener una imagen más cercana a la realidad cotidiana de las personas del sector.

Por su parte, Diego Medina, responsable de las imágenes tridimensionales para el libro, asegura que, tras la creación del concepto de cada personaje, se utilizó software especializado para crear bocetos con la técnica de una malla poligonal editable. Con esta base se utilizó posteriormente algunos programas de edición para obtener las imágenes finales que se aprecian en el libro.

‘A través de la Cascada’ es parte de un proyecto multimedia que se complementa con un sitio web en el que se despliegan cientos de imágenes que conjugan tanto las tradiciones locales como la vida cotidiana actual de Girón.

Para este proyecto se han producido, además de las imágenes de alta tecnología, más de 2 000 fotografías y 600 videos que acompañan el relato literario. Gracias a esto se ha generado una comunidad en línea que tiene seguidores activos en diferentes redes sociales con la finalidad de que aporten con información.

Suplementos digitales