Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…

‘Yachay fue creada en el país equivocado’: José María Lalama, rector de la universidad

José María Lalama, compareció este lunes 20 de septiembre del 2021 ante la Comisión de Fiscalización. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Universidad Yachay Tech

El presidente de la Comisión Interventora y rector de la Universidad Yachay Tech, José María Lalama, compareció este lunes 20 de septiembre del 2021 ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

Su participación se dio para obtener detalles sobre el informe enviado el 21 de junio pasado, en respuesta a los procesos de fiscalización que son parte del plan de trabajo de la mesa legislativa.

“Al visitar Yachay, ver 4 400 hectáreas de terreno y que no existe la cantidad de estudiantes es algo que llama la atención. No hay estudiantes porque estamos de vacaciones. La prensa que ha ido se ha enfocado en eso, pero estamos en pandemia, en clases virtuales”, dijo el rector a los legisladores.

Esta aclaración la hace tras el debate que se generó por un video del medio digital La Posta, al que titularon “Safari de elefantes blancos Yachay”.

Lalama lamentó que se relacione a la universidad con la infraestructura (edificios) sin finalizar y con el proyecto Ciudad del Conocimiento y sus empresas públicas, que no tienen nada qué ver con la parte académica.

La legisladora Pamela Aguirre señaló que, en países como China y Japón, cristalizar un proyecto como la Ciudad del Conocimiento ha llevado de 20 a 30 años. Por ello, cuestionó que “se ponga la lupa sobre Yachay”, tras siete años de su creación.

El rector Lalama coincidió con la asambleísta, sobre el tiempo que toman ese tipo de proyectos, y señaló que las polémicas que involucran a Yachay sucederán mientras se siga asociando al centro de estudios con las empresas y la Ciudad del Conocimiento.

El asambleísta Roberto Cuero consultó al rector qué tiempo pudiera llevar la consolidación del proyecto en Ecuador. Lalama indicó que no menos de 10 o 15 años. Además, señaló que “Yachay fue creada en el país equivocado”, ya que en Ecuador no existe una cultura de ciencia y de investigación.

La universidad cuenta con 22 aulas para 1 087 estudiantes de carrera y 262 de nivelación, pero ninguno de los espacios ubicados en Urcuquí (Imbabura) pertenece al centro de estudios. “No se sabe de quién es, a quién pertenece (el terreno)”, por lo que no puede acoger a más alumnos.

Por otra parte, han ganado un premio de Estados Unidos para la construcción del museo arqueológico, ya que tienen 58 000 piezas del grupo Caranqui. “Tenemos el dinero, pero no tenemos dónde construir”.

Además, se encuentran en un proceso de institucionalización con la conformación del cogobierno, que implica la elección de representantes de los estudiantes, docentes y trabajadores. Con esto las próximas autoridades -que llegarían en enero del 2022- pudieran comenzar el trámite de acreditación de la universidad.

Suplementos digitales