Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Un observatorio contra la violencia de la mujer se propone en Santo Domingo

Colectivos de mujeres se concentraron en Santo Domingo para recordar el Día Internacional de la Mujer. Foto: El Comercio

Colectivos de mujeres se concentraron en Santo Domingo para recordar el Día Internacional de la Mujer. Foto: El Comercio

Colectivos de mujeres se concentraron en Santo Domingo para recordar el Día Internacional de la Mujer. Foto: EL COMERCIO

Activistas por los derechos de las mujeres y autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas sellaron un compromiso contra la violencia de género en esta provincia del occidente del Ecuador. Se trata de una propuesta para la creación de un Observatorio en Contra de la Violencia contra la Mujer.

El documento se presentó en el marco de una marcha y diversos actos por el Día Internacional de la Mujer. El planteamiento surge de un pedido de 25 organizaciones y colectivos femeninos que se muestran preocupados por los casos de femicidios registrados en la provincia.

Según datos presentados por la Gobernación, en el 2017 se registraron cuatro femicidios; en el 2018, fueron tres y en lo que va del 2019 tres mujeres murieron tras las agresiones de sus convivientes.

El gobernador Rodrigo García comentó que las organizaciones proponentes exigieron a las autoridades locales levantar acciones por esta problemática.

Luego se conformó una mesa de diálogo en la que se revisó la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Ahí se verificó que el artículo 58 dispone la creación del Observatorio, que al momento no ha sido conformado a escala nacional. Por eso, la propuesta de los colectivos de Santo Domingo busca que este organismo sea el referente para el país.

La idea es que la política pública del Estado se cumpla como lo manda la normativa para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Esta Ley está en vigencia desde febrero del 2018. La propuesta del Observatorio se entregó a la Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio en Santo Domingo. La entidad guiará a los colectivos para la constitución de la dependencia.

Aunque los activistas esperan que el trabajo empiece con una fuerte campaña educativa en las escuelas para que niños y niñas reciban charlas preventivas sobre convivencia. A esta iniciativa también se sumó la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de la provincia. Las 10 emisoras asociadas emitirán en adelante piezas comunicacionales con mensajes sobre el buen vivir y formas de conviviencia sin violencia.

Los actos por el Día Internacional de la Mujer arrancaron con una caminata por las calles de Santo Domingo. Unas 1 000 personas recorrieron las vías céntricas y luego se concentraron en el parque Manuel Ramos. Ahí se presentó una exposición fotográfica del colectivo Hijos de la Réflex. Hay imágenes, como la del fotógrafo Andrés Jaramillo Vélez, que lleva un mensaje para que las autoridades y agresores tomen acciones a favor de las mujeres que sufren permanentes agresiones.