Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Inoculación masiva arranca en Ecuador este 12 de julio

En la UDLA se realizó la inmunización anticovid-19 a los estudiantes. Estaba previsto llegar a los 16 000 inscritos en todas las carreras. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Hoy arranca la fase tres del Plan de Vacunación 9/100, llamada No Contagio.

Su objetivo es inocular a personas de entre 48 y 16 años; más quienes están en situación de movilidad. Se extenderá hasta el 5 de septiembre.

El número de habitantes en este rango de edad es de 8,5 millones, según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto representa el 68,7% de los 12,4 millones, que son parte de la población objetivo identificada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La dinámica será similar a la que se efectuó en anteriores semanas, es decir, cada día se atenderá a un grupo etario. Por ejemplo, hoy les corresponde a las personas que tienen 48 años; mañana a las de 47; el miércoles, a las de 46, etc.
Los fines de semana podrán acercarse los rezagados, es decir, aquellos que no lograron acudir el día asignado.

Así se realizará hasta el 26 de este mes. En esa fecha cambiará nuevamente la modalidad: dos días para cada edad, dijo José Ruales, viceministro.

La Cartera ha planificado abrir nuevos puntos de vacunación. En Quito, luego de una unificación, se pasó de 51 a 24 sitios. Pero, la semana anterior se registraron largas filas en los recintos, entre ellos, Bicentenario y Universidad Salesiana, en el norte, y los colegios Paulo VI y Consejo Provincial, en el sur.

Por eso, la decisión fue habilitar cinco puntos más, ubicados en las universidades: Católica, De las Américas, UTE, San Francisco y Hemisferios.

La Católica reabre hoy de 08:00 a 17:00, con 10 brigadas. Su capacidad es de 1 500 personas, al día. “Se simplificarán los procesos para agilizar la inoculación”, detalló Silvana Ortiz, decana de Enfermería.

En la UDLA, en cambio, ya se están organizando para abrir el espacio al público, de lunes a viernes. Actualmente solo funciona los fines de semana.

El sábado y domingo, por ejemplo, se cumplió con la inmunización de los estudiantes. Estaba prevista la aplicación de las dosis a 16 000 jóvenes de todas las carreras, incluidos los de posgrado. Se hizo en los campus Granados y en UDLA Park, confirmó Marlena León, vicerrectora académica.

“Con estas iniciativas se espera el retorno progresivo a clases presenciales”.

La universidad, además, prevé la inmunización de sus exalumnos graduados. Serán más de 50 000 ciudadanos.

En la UTE, en cambio, se empezará a vacunar desde el martes a los estudiantes, por orden alfabético. Mientras que la ­USFQ se apoya con la colocación de las dosis a los trabajadores del sector turístico.

Para habilitar más puntos, el MSP contará con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cruz Roja.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, recordó que ellos pusieron a disposición los más de 4 000 recintos electorales para que se conviertan en sitios de vacunación. “Todos están disponibles. Ahora depende de Salud y de su capacidad operativa: personal e insumos”.

En ese sentido, la Cartera coordinó con la Secretaría de Salud de Quito para la contratación de 40 vacunadores. Ellos irán a los nuevos sitios.

El Ministerio de Salud también ha fortalecido las alianzas con empresas privadas. Adelca, por ejemplo, habilitó un vacunatorio en su polideportivo, ubicado en Alóag, desde el 7 de junio. Esta semana se llegará a 5 000 personas.

Las firmas, además, están inmunizando a sus trabajadores. Grupo DK -que aglutina a centros comerciales como Quicentro y Granados Plaza- comenzó con la administración de dosis el jueves pasado. Megamaxi hizo lo propio.

Para Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, la vacunación tuvo un inicio erróneo, pero ahora avanza a mejor ritmo. “Se observa un proceso adecuado y objetivos claros. Aún falta ajustar la organización”.

Por ello, pide mayor apertura a los gremios. Ellos pueden apoyar con logística y voluntarios para la inmunización. “Meses atrás logramos inocular 4 000 médicos”.

El epidemiólogo Daniel Simancas coincide con su par. Para lograr la meta de vacunar a 9 millones de ciudadanos
es esencial contar con las dosis de CanSino. Se anunció que llegarán 700 000 hasta agosto próximo.

El motivo es que solo se requiere una. “Así se alcanzará al mayor número de la población y se afrontará la llegada de variantes fuertes, como la Delta (identificada en India).

Suplementos digitales