Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Plan de vacunación empresarial incluye a familia de trabajadores

Los trabajadores de Corporación Favorita fueron vacunados por personal de la Cruz Roja Ecuatoriana. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ayer, 5 de julio del 2021, arrancó el plan piloto de vacunación empresarial en Quito. Empresas como Kubiec y Corporación Favorita inocularon a sus colaboradores.

“Hoy es el inicio de nuestro plan piloto para empezar con nuestras vacunaciones masivas. La empresa privada se ha sumado para vacunar a sus empleados, a las familias de sus empleados y a la ciudadanía”, dijo Ximena Garzón, ministra de Salud.

El Gobierno realizó la entrega de las vacunas y la empresa privada se encargó de contratar el personal médico y digitadores para el proceso de vacunación. Además, corrieron con los gastos de adecuación del local, jeringuillas, guantes y más insumos necesarios para la inoculación.

En las instalaciones de Megamaxi de la av. 6 de Diciembre, en el norte de Quito, 2 200 empleados de todas las áreas de la Corporación Favorita y sus filiales fueron vacunados.

“Empezamos muy temprano. Las vacunas llegaron a las 07:30 y media hora después empezamos con la aplicación a los colaboradores”, señaló Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita.

Con este proceso se espera agilizar la vacunación contra el covid-19 en el país. “Nos favorece a todos. Al sector privado, al sector productivo y permite la reactivación económica”, dijo.

Está previsto que el proceso continúe en otras provincias durante las próximas semanas. La meta de la empresa es superar a los 100 000 inoculados, incluidos trabajadores, familiares y otros, dijo Salazar. Desde el 12 de julio serán vacunados los familiares mayores de 16 años de los colaboradores en primer grado de consanguinidad, que deseen. La Cruz Roja colabora con el personal médico.

Fabián Arico, del área de Auditoría de Corporación Favorita, fue uno de los empleados que recibió la vacuna. “Todos los trabajadores estamos siendo inoculados. Es un proceso organizado, las señoritas de la Cruz Roja son muy amables, nos explican todo”, señaló el hombre de 57 años, que labora por 25 años en esta empresa.

Es importante que el sector privado dé un aporte con sus instalaciones y equipos, esto es lo mejor para la reactivación económica, agregó.

Samia Solah, gerenta de TVentas, que es parte de Favorita, también fue vacunada. “Estamos supercontentos de ver la felicidad de nuestros colaboradores. Esto va a permitir reactivarnos, que podamos tener una vida más normal, y que la economía realmente vuelva a encaminarse”, dijo.

En Kubiec se inoculó a 250 empleados de esta empresa de acero, ubicada en el sur de Quito. Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, señaló que la meta durante esta semana es aplicar las dosis a 2 500 personas que laboran en construcción y viven en la zona donde se ubica la empresa. Luego, la firma apoyará para inocular a quienes laboran en la cadena productiva en ese sector.

“La idea es vacunar a todo trabajador del sector de la construcción, incluso a los informales. Cada constructor elaborará una base de datos y a medida que nos vayan aprobando los centros de vacunación iremos inoculando al personal de las provincias”, señaló Yandún.

Los albañiles, carpinteros y más obreros de la construcción deben acudir a los contratistas para que los incluyan en las bases de datos para ser vacunados. En las próximas semanas también se espera vacunar a los familiares de los trabajadores del sector.

El colectivo Constructores Positivos prevé que, con estas tareas, se pueda reactivar el sector, uno de los más golpeados por la pandemia. La construcción emplea a medio millón de personas. En total, en el país hay 2,6 millones de trabajadores en el sector formal.

Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que esta semana se sumarán más empresas. Por ejemplo, La Fabril, en Manta; Grupo Ortiz, en Cuenca; Unión de Bananeros, en Guayaquil.

Suplementos digitales