11 000 firmantes piden despido a María Paula Romo de…
Detenidos los padres de autor de tiroteo en EE.UU. t…
En vivo, el Homenaje al inolvidable Dúo Benítez y Valencia
Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris
Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal

La vacunación contra la AH1N1 no se inició en los centros de salud de Quito

Al Centro de Salud de Guamani la gente acude para realizarse exámenes por gripe y descartar o dar tratamiento a posibles casos de AH1N1.  Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Al Centro de Salud de Guamani la gente acude para realizarse exámenes por gripe y descartar o dar tratamiento a posibles casos de AH1N1. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Al Centro de Salud de Guamani la gente acude para realizarse exámenes por gripe y descartar o dar tratamiento a posibles casos de AH1N1.
Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El inicio de la vacunación contra la influenza AH1N1 estaba previsto para hoy, lunes 30 de mayo del 2016. Según el Ministerio de Salud, la aplicación de 300 000 dosis será a escala nacional, pero se priorizará a las provincias con mayor número de casos y las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Hasta la segunda semana de mayo -según esa Cartera de Estado- en el país se reportaron 51 muertes por esa enfermedad y 379 casos. Pichincha, Chimborazo y Guayas son las provincias con mayor incidencia de la enfermedad.

Sin embargo, en un recorrido realizado por este Diario en cuatro centros de salud se verificó que aún no comenzaba la vacunación.
Por ejemplo, en el centro de salud Gonzalo González, en La Vicentina, no se suministraban las dosis contra ese virus. En el barrio Paluco, junto al sector de Monjas Orquídeas, tampoco estaba previsto iniciar la vacunación contra ese mal, dijeron algunos funcionarios consultados.

Personal del centro Gonzalo González dijo que las dosis contra esa enfermedad se aplican de forma estacional a finales de cada año y que, hasta el momento, no han llegado las vacunas para suministrarlas desde este lunes.

Mientras en el centro salud de La Gasca, en el norte de la urbe, se explicó que no había vacunas para la AH1N1 o influenza. Sin embargo, si se vacunó para otros enfermedades como la fiebre amarilla y otras para niños.

Personal de este centro de salud dijo que esa vacuna llega en campañas para que la comunidad acuda a vacunarse oportunamente. Igual ocurrió en el Centro de Salud número 1, en la calle Rocafuerte, centro de Quito, donde personal de esta unidad indicó a las personas que acudieron a ese sitio que no se vacunará contra la AH1N1.

Suplementos digitales