Más de USD 3 millones se destinarán a trabajos en el Hospital Pablo Arturo Suárez

En el hospital se evidenciaron daños físicos en la planta baja y pisos altos, fisuras en las vigas de la estructura y agrietamiento en los pisos del subsuelo. Foto: archivo / EL COMERCIO

Un presupuesto de USD 3,2 millones se destinaron para los trabajos de reforzamiento en el Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en un recorrido el 27 de mayo del 2022, señaló que recibieron el hospital con problemas estructurales y tras recibir dos informes técnicos se determinó que las columnas están en mal estado.

"Sabíamos que existía un daño porque las baldosas del piso de arriba se rompían, eso nos hizo sospechar", dijo la funcionaria.

Aseguró que no hay socavones como lo mencionó el presidente de la Asociación de Profesionales del hospital. "Este es el supuesto socavón", manifestó Garzón mientras mostraba un hundimiento ubicado a pocos metros de la entrada principal de la casa de salud.

La gerente del centro, Rosa Cuenca, aseguró que el hundimiento no tiene más de 30 centímetros y están trabajando para readecuar el área.

Plan de contingencia

En enero pasado, en el hospital ya se implementó un plan de contingencia debido a que se evidenciaron daños físicos en la planta baja y pisos altos, levantamiento de porcelanato, fisuras en las vigas de la estructura y agrietamiento en los pisos del subsuelo.

Por ello, el Ministerio de Salud, recomendó la realización de una consultoría para evaluar la infraestructura del edificio, cuya parte nueva fue inaugurada en el 2016.

En una primera etapa se deshabilitó el área de parqueaderos, para disminuir el impacto de peso sobre la infraestructura; y 25 puestos de cuidados críticos, ubicados en el área de emergencia, pasaron a hospitalización quirúrgica, localizada en la edificación antigua.

Problemas en la infraestructura

La titular de Salud señaló que la estructura "no está extremadamente afectada" y el peso del edificio está hundiendo ligeramente el hospital por lo que se necesita un reforzamiento de las columnas.

Con los resultados de la consultoría se inyectó un presupuesto de USD 3,2 millones, de cuales USD 2 millones estarán destinados para la infraestructura arquitectónica y USD 1,2 millones para infraestructura eléctrica y mecánica, detalló Cuenca.

Sin dar una fecha exacta, Garzón aseguró que en las próximas semanas ya se va a empezar a intervenir las columnas y en pocos meses tener al hospital en completo funcionamiento.

La titular de la Cartera de Estado recordó que la parte nueva de la edificación se construyó hace más de siete años y fue recibida por el anterior Gobierno con problemas de sobreprecio y de estructura.

Suplementos digitales