Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

¿Cuándo acudir al hospital por covid-19 en Quito?

La lucha contra el covid-19 en la sala de cuidados críticos del HCAM

La lucha contra el covid-19 en la sala de cuidados críticos del HCAM

Personas hacen fila para ingresar al centro comercial Quicentro, en el norte de la ciudad. Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los pacientes contagiados con coronavirus presentan tres tipos de síntomas: leves, moderados y graves. Dependiendo de ellos se requiere o no una hospitalización. Así lo explicó a EL COMERCIO el emergenciólogo y catedrático José Guanotasig, la noche de este miércoles 10 de junio del 2020.

¿Cuándo acudir a un hospital?
Quito cuenta con dos hospitales públicos exclusivos para tratar a pacientes con coronavirus: el Pablo Arturo Suárez, a cargo del Ministerio de Salud, y el IESS Quito Sur, del Seguro Social. También atienden casos el Eugenio Espejo, Enrique Garcés y Carlos Andrade Marín.

Los pacientes con síntomas leves de covid-19 no requieren ir al hospital. ¿Cómo identificar síntomas? Presentan fiebre no mayor a 38,5 grados, dificultad respiratoria leve y una saturación de oxígeno no menor al 90%, por lo que pueden permanecer en casa sin problema y bajo chequeo médico virtual o por teléfono.

Dependiendo del caso deben continuar con el tratamiento adecuado, basado en fármacos para evitar el incremento de la temperatura. “Se les brinda un tratamiento ambulatorio, ya que no requiere ingresar al hospital, pero sí debe permanecer en aislamiento", señaló el emergenciólogo.

En Ecuador la mayoría de los infectados está en este grupo. De los 18 858 casos activos -personas que tienen el virus y sintomatología-, 18 125 se encuentran en esta condición, es decir, están aislados en sus viviendas. Es decir, el 96,1%, según las cifras publicadas la mañana de este miércoles 10 de junio del 2020 por el Ministerio de Salud.

Por el contrario, los pacientes que presentan síntomas moderados y graves deben acudir a una casa de salud para que los evalúen, den seguimiento, tratamiento continuo y, si lo requieren, una ayuda respiratoria complementaria.

¿Cuál es la condición para ir al hospital? Estos pacientes desarrollan complicaciones como saturación de oxígeno menor a 85%; frecuencia respiratoria de 22 a 30 veces por minuto y cardíaca mayor a 120. “Ellos deben ser internados, inmediatamente, para precautelar su salud".

También hay pacientes que llegan con un mayor malestar, es decir, con dificultades respiratorios severas, por lo que son llevados a las unidades de cuidados intensivos (UCI). En este espacio se les brinda ayuda respiratoria mecánica y se usan otras técnicas para reanimar a la persona.

En Ecuador, el número de infectados hospitalizados por covid-19 no es alto. Llega a los 733 ingresados en las unidades de salud de todo el país. Es decir, el 3,8% del total de personas contagiadas.

¿Qué pasa con las UCI en Quito?

Hasta el lunes 8 de junio del 2020, la ocupación de los establecimientos de salud llegó a su límite máximo, principalmente, en las unidades de terapia intensiva (UCI). Las 159 camas de UCI, dispuestas para pacientes con coronavirus, estaban totalmente ocupadas. Y 35 de 701 puestos en hospitalización estaban libres para la atención de nuevos contagiados, es decir, el 5%.

Estos datos cambian constantemente, pero el promedio de estadía de un paciente con coronavirus en una casa de salud supera los siete días.

Las cifras ecuatorianas son similares a las que se registran en el mundo. En un estudio levantado en marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -y citado por BBC Mundo- se establece que 85% de los infectados desarrollaron síntomas leves; en el 10% se reportó falta de aire y dificultad para respirar graves. Mientras que el 5% restante presentó insuficiencia pulmonar, ‘shock’ séptico, falla en varios órganos y riesgo de muerte.

En este informe además se observa que el síntoma más común es la fiebre mayor a 38 grados. Esta se dio en el 88% de los casos. Luego está la tos seca, en 68%, el cansancio, en 38%, la dificultad respiratoria, en 19%. En menor medida el dolor de garganta y el de cabeza en el 13%. Solo el 4% de los infectados tuvo diarrea.