Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

¿Cuándo será el retorno a clases presenciales en la Costa?

El 6 de mayo arranca el nuevo año escolar en la Costa, con un calendario escalonado por subniveles educativos. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Los estudiantes del régimen Costa-Galápagos se encuentran en sus últimos días de vacaciones, durante lo que queda de este mes de abril. En mayo se dará inicio al ciclo lectivo 2022-2023, que arranca con clases 100% presenciales, del mismo modo que ya se desarrollan en la Sierra y Amazonía.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el inicio del año escolar en la Costa será de manera escalonada, por subniveles educativos. Así, los primeros en acudir a las aulas, el viernes 6 de mayo del 2022, serán los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, además de los niños de inicial dos (grupo de 3 y 4 años).

El lunes 9 de mayo está previsto que empiecen el año lectivo los alumnos de octavo, noveno y décimo de educación general básica, al mismo tiempo que los de preparatoria (primero de básica). Y el martes 10 de mayo será el inicio del ciclo escolar para básica media (quinto, sexto y séptimo) y para elemental (segundo, tercero y cuarto).

Los datos del nuevo año

En total, en el régimen Costa-Galápagos inician el año un total de 2,4 millones de estudiantes. De ellos, 1,9 millones (82,68%) corresponden a instituciones educativas fiscales. En centros fiscomisionales se registran 72 444 (2,99%); en municipales hay 3 862 (0,16%) y a planteles particulares pertenecen 341 991 alumnos (14,15%).

En cuanto a las instituciones educativas, el Ministerio de Educación registra un total de 9 426. De ellas, 7 569 (80,29%) son fiscales; 239 (2,53%) son fiscomisionales; 38 (0,40%) son municipales y 1 580 (16,76%), particulares.

Infraestructura de planteles

Un diagnóstico de la infraestructura de los planteles de la Costa se realizó previo al inicio del año escolar. Así lo indicó la ministra de Educación, María Brown, en una entrevista con Ecuador TV. “No había inversión en materia de infraestructura por lo menos dos años. Por lo tanto muchas de ellas tienen varios años sin mantenimiento y hemos podido intervenir más de 4 000 instituciones educativas”

Además señaló que continúan con los procesos de mantenimiento, con una inversión de alrededor de USD 20 millones. Los estudiantes que pertenecen a planteles que están en mantenimiento podrán iniciar clases con normalidad, dijo la ministra. En total, señaló que en este 2022 se interviene con USD 140 millones en infraestructura.

Eso incluye el mantenimiento integral, la finalización de obras inconclusas y la construcción de nuevas obras a escala nacional. Las zonas con mayor nivel de intervención son la Costa y la Amazonía, dijo la ministra Brown, ya que en ellas existe mayor deterioro.