Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Las universidades públicas asumen la nivelación de bachilleres rurales

Los estudiantes de planteles educativos rurales de Azuay asisten a distintas ferias que promueve la Universidad de Cuenca. Ahí se enteran de las carreras que se ofertan. Foto: Lineida Castillo

La brecha educativa rural aleja a los nuevos bachilleres del ingreso a las universidades. Por eso, algunos centros superiores del Austro implementan programas de nivelación para que los jóvenes se preparen para los exámenes de admisión de cada año.

Para estudiar una carrera, los bachilleres deben rendir el examen Transformar de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), entidad evaluadora que se encarga de otorgar los cupos de acuerdo a puntajes obtenidos por los estudiantes.

En el segundo semestre del 2021, menos del 15% de estudiantes de la zona rural consiguió un cupo para estudiar en una universidad pública. El resto opta por trabajar pronto o migrar fuera del país, dice la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida.

Esta universidad ha dado un paso importante con el programa Jóvenes Rurales y Educación Superior, que se lanzó el pasado viernes. Se trata de un curso de capacitación virtual-presencial de ocho semanas para preparar a los jóvenes para el examen Transformar.

Tres meses de preparación

Las inscripciones empezaron el pasado lunes y se cerrarán el viernes 22 de abril. Las clases se desarrollarán del 9 de mayo al 16 de julio y solo pueden inscribirse en la plataforma de la Universidad todos los jóvenes que cursan el tercero de bachillerato en los planteles fiscales rurales de la provincia de Azuay.

Esa población es de 4 330 estudiantes, según la zonal 6 del Ministerio de Educación. El curso será gratuito y el objetivo es prepararlos y mejorar el porcentaje de participación de los bachilleres rurales en las universidades, señaló David Acurio, director del Departamento de Vinculación con la Sociedad.

Para el segundo período académico (septiembre 2021 – febrero 2022) en esta universidad se inscribieron 17 746, pero solo ofertó 3 894 cupos, 600 más que el año anterior. De los beneficiados, 2 209 eran bachilleres de Azuay y solo el 13% venía de fiscales-rurales.

Ala presentación del programa asistieron más de 500 estudiantes de planteles rurales , entre ellos José Gualán, de la Unidad Educativa Jima. Sus dos hermanos mayores no estudiaron porque tuvieron baja puntuación en el test Transformar, para las carreras que querían y ahora ayudan a sus padres en las actividades de la agricultura.

Gualán aspira que con este curso pueda sacar la nota para seguir Ingeniería Ambiental, mientras su compañera Noemí Jarama, también cree que será una oportunidad para continuar con sus estudios. “Mis padres no tienen dinero para que estudie en una universidad privada”, cuenta la joven.

Condiciones del curso

Acurio aclaró que este programa no le asegura un cupo para la Universidad de Cuenca, sino que les plantea la posibilidad de capacitarse para que mejoren las habilidades, competencias y conocimientos, y que estén en igualdad de condiciones que los bachilleres de la zona urbana para cuando les toque el examen Transformar.

Las universidades privadas Católica de Cuenca, del Azuay y Técnica Particular de Loja implementaron cursos de nivelación pagados y de hasta tres meses, en las carreras de mayor demanda como Medicina, Economía, Psicología, Ingenierías, entre otras. Pero en estos casos no aplica para los cupos que otorga la Senescyt.

ASÍ ESTÁ LA FASE DEL TRANSFORMAR

Para este primer semestre del 2022 (junio-marzo, ciclo Costa) que está en proceso de admisión, se registraron 327 000 bachilleres para dar la prueba Transformar, de los cuales 56 766 no se presentaron, según los datos de la Senescyt. Aún no se conoce el número de cupos para la educación superior gratuita otorgados entre las más de 230 universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos del país. Pero antes, en el segundo semestre del 2021 (ciclo Sierra) se graduaron unos 200 000.