Los resultados del Ser Bachiller se conocerán el 22 y 23 de julio del 2019

213 284 jóvenes bachilleres y graduados en años anteriores rindieron el examen Ser Bachiller

213 284 jóvenes bachilleres y graduados en años anteriores rindieron el examen Ser Bachiller




213 284 jóvenes bachilleres y graduados en años anteriores rindieron el examen Ser Bachiller. Foto: Archivo EL COMERCIO

El lunes 22 y el martes 23 de julio del 2019, quienes rindieron el examen Ser Bachiller podrán revisar en www.serbachiller.ec el puntaje obtenido. Esta nota (sobre 1 000 puntos) será uno de los componentes de la calificación con la que podrán postular por un cupo para acceder a la carrera y universidad, escuela politécnica o instituto superior tecnológico.

Para el segundo período de 2019, ese puntaje está conformado por tres componentes: nota del examen Ser Bachiller, nota de grado del bachillerato y puntaje adicional por políticas de acción afirmativa (llenaron una hoja de factores asociados al aprendizaje, en la que se les consultó sobre su situación socioecónomica). Cuando inicie la etapa de postulación, de manera automática, el sistema reflejará la nota con la que podrán participar.

Pasado el mediodía de este martes 16 de julio del 2019, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) corrigió una información, enviada dos horas antes, en la que se decía que desde hoy (16 de julio del 2019) ya era posible conocer las calificaciones del examen. No dio una explicación sobre lo ocurrido.

En la hoja de aciertos, que recibieron los chicos, tras rendir el examen, consta solo el número de preguntas correctas y erradas, no la calificación. La nota final, dijo Senescyt, es el resultado de la suma del puntaje obtenido en cada pregunta, el cual está establecido en función de su complejidad.

Senescyt también señaló que 213 284 jóvenes bachilleres y graduados en años anteriores rindieron el examen Ser Bachiller, el cual evaluó aptitudes y destrezas en cinco campos: dominio matemático, aptitud abstracta, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.

La Secretaría habilitará tres etapas de postulación. Las primeras dos tendrán dos fases de asignación y aceptación de cupos y la última con asignación directa. Los jóvenes podrán elegir hasta cinco opciones de carrera, de manera libre y voluntaria.

Para que los jóvenes tomen una decisión acertada sobre su futuro académico, en la página admision.senescyt.gob.ec se publicará un suplemento con información de la oferta académica disponible para este período, además, el nivel de empleabilidad en función de las áreas de conocimiento.

Suplementos digitales