Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…

La boda de Francisca y Gladysmar se registró en Quito

María Francisca Frisone y Gladysmar Yuleina Carmona se casaron en Quito el miércoles 18 de julio del 2019. Foto: Cortesía Pakta

María Francisca Frisone y Gladysmar Yuleina Carmona se casaron en Quito el miércoles 18 de julio del 2019. Foto: Cortesía Pakta

María Francisca Frisone y Gladysmar Yuleina Carmona se casaron en Quito el miércoles 18 de julio del 2019. Foto: Cortesía Pakta

Ayer, miércoles 17 de julio del 2019, se inscribió el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en el Registro Civil de Quito. Fue la unión de María Francisca Frisone y Gladysmar Yuleina Carmona.

Así lo confirmó la Fundación Pakta, cuyos abogados lograron que la lucha por el matrimonio civil igualitario se concrete en Ecuador. El 12 de junio, tras poner en marcha una estrategia legal, consiguieron que los jueces de la Corte Constitucional respondieran a la Corte de Justicia de Pichincha.

Esa instancia quería conocer si en el país era posible aplicar la Opinión Consultiva 24/17 se la Corte IDH, sin reformar la Constitución y las leyes de Identidad y de Datos Civiles. Y la Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario.

María Francisca Frisone y Gladysmar Yuleina Carmona contrajeron matrimonio en México. Francisca es ecuatoriana y Gladysmar, de Venezuela.

La Fundación Pakta ayudó a la pareja a realizar el trámite de inscripción de su matrimonio, celebrado en el exterior, bajo leyes ecuatorianas.

“Para este tipo de procedimiento es necesario que el acta de matrimonio extranjera se encuentre debidamente apostillada”, dijo Christian Paula, presidente de la Fundación, que ratificó su compromiso de apoyar incondicionalmente a todas las parejas que deseen casarse.

“Estaremos vigilantes de que el Estado cumpla lo establecido por la Corte Constitucional el 12 de junio del 2019”.

El proceso de registro de matrimonios de parejas del mismo sexo realizados en el extranjero ayuda a que el efecto de estas uniones civiles tenga los mismos efectos en Ecuador.

Para agosto están programados dos matrimonios. El primero de Pamela Troya y Gabriela Correa, activistas que empezaron la lucha por el matrimonio igualitario en Ecuador, en 2013. Ellas se casarán el lunes 5 de agosto del 2019 en el Registro Civil de San Blas, en Quito. Y el 31 de agosto, de Efraín Soria y Javier Benalcázar, por quienes con el impulso de Pakta, se concretó esta pelea que han dado los Lgbti en el país.

Suplementos digitales