Laboratorio Urbano de Quito fortalece las áreas hist…
Video registra que pasean un cadáver en una moto en Manabí
Cuatro mujeres salían con USD 15 000 de la cárcel Re…
5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron
Página para acceder a boletos de Fiestas de Quito, colapsada
COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador
Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron

En marcha propuesta para crear nueva universidad en Durán

La Universidad Bolivariana del Ecuador, en caso de ser aprobada su creación, sus promotores avizoran que empezará a funcionar en mayo de 2019. Foto: EL COMERCIO

La Universidad Bolivariana del Ecuador, en caso de ser aprobada su creación, sus promotores avizoran que empezará a funcionar en mayo de 2019. Foto: EL COMERCIO

La Universidad Bolivariana del Ecuador, en caso de ser aprobada su creación, sus promotores avizoran que empezará a funcionar en mayo de 2019. Foto: EL COMERCIO

El proyecto Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) se perfila como una propuesta para crear el primer centro de educación superior con sede en el cantón Durán (Guayas). Su presentación fue este martes 2 de octubre de 2018.

Según afirmó Roberto Tolozano, presidente del consejo fundacional de la UBE y rector del Instituto Tecnológico Bolivariano que funciona en Guayaquil, el proyecto recibió la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) y ahora están a la espera de que la Asamblea Nacional expida la Ley de Creación.

Este Diario consultó al CES y la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) sobre este proyecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no hubo respuesta.

En los últimos meses, el CES ha convocado a representantes de la educación superior del país a talleres de diagnóstico del reglamento de creación, intervención y suspensión de universidades y escuelas politécnicas.

De aprobarse la creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador, sus promotores avizoran que empezará a funcionar en mayo de 2019. Tolozano indicó que la inversión será de USD 23 millones, tendrá una capacidad de 3 000 estudiantes en su primera fase, pero se aspira llegar a 15 000. Las jornadas de estudio serán matutinas, vespertinas y nocturnas, con un costo aproximado de USD 1 000 por semestre.

Este nuevo centro de estudios planea ofrecer seis carreras en su primera fase: Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, Odontología, Ingeniería Biomédica, Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión, y Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional.

Elena Tolozano, promotora del proyecto, señaló que la creación tiene como objetivo permitir el ingreso a la universidad a jóvenes de Durán y otros cantones cercanos de Guayas, como Milagro, Naranjal, Bucay y El Triunfo.

Desde 2013 no se crean nuevas universidades en el país. En ese año el Gobierno planteó cuatro proyectos de universidades, entre ellas la UniArtes, la última que ha entrado a funcionar en la provincia de Guayas. Antes, en el 2012, fueron cerrados 14 centros a escala nacional luego de un proceso de evaluación.

En Guayaquil también se anunció la propuesta de creación de la Universidad del Río, un centro de educación superior privado y cuyo principal promotor académico es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile. A través de un comunicado se informó que el CES remitió su informe y el expediente respectivo a la Asamblea Nacional para que expida la Ley de Creación.

“Según lo que establece el Art. 108 de la Ley de Educación Superior, el informe favorable del CES es vinculante para la Asamblea, por lo que se espera que en corto tiempo se apruebe esta ley y que el Ejecutivo la sancione sin mayores inconvenientes”, cita un documento emitido el pasado 21 de septiembre.

Suplementos digitales