Programa incentivará a jóvenes ecuatorianas a estudiar carreras científicas y tecnológicas

Imagen referencial. El programa se lanzará el 9 de febrero en el auditorio del Ciespal, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto: Pixabay




Un programa con entrevistas a científicas busca incentivar a las adolescentes de Ecuador a estudiar las carreras 'STEAM' (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, por sus siglas en inglés).

El programa Somos mujeres y hacemos ciencia, respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), consta de 20 entrevistas a mujeres ecuatorianas.

Entre las entrevistadas hay especialistas en como biología, electricidad, biotecnología, sistemas informáticos, biomedicina, agropecuaria, física cuántica, biología marina, nanociencia, transporte, química y ecología, según detalló la OEI este miércoles 1 de febrero del 2023 en un comunicado.

Las entrevistas han sido un espacio de diálogo entre científicas y estudiantes de colegios, institutos y universidades, que, en un lenguaje más claro y sencillo, conocen la experiencia, motivaciones y contribuciones de científicas ecuatorianas.

Este programa se lanzará el 9 de febrero en el auditorio del Ciespal, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y contará con la participación de algunas de las mujeres entrevistadas.

En el acto se reflexionará sobre la importancia de orientar e incentivar las vocaciones científicas en la educación, junto a autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Tanto la OEI como el Ciespal ratificaron en el comunicado la importancia de hacer conciencia sobre el aporte de la mujer y su papel en diferentes campos, que no debe enfocarse sólo en profesionales y académicos, sino también en la etapa de orientación vocacional, de forma que no vean que esas carreras como inalcanzables.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales