Comisión analiza problemas por minería ilegal en Zaruma
PCR ya no es obligatoria para ir a Galápagos
Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos reciben ins…
Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS

Personal educativo arranca trabajo presencial este lunes 11 de octubre

El Ministerio de Educación dispuso que el personal que labora en los planteles fiscales retornen al trabajo presencial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El proceso de retorno progresivo al trabajo presencial del personal docente, directivo, departamentos de consejería estudiantil y demás personal administrativo asignado a las instituciones educativas fiscales a escala nacional arranca este lunes 11 de octubre del 2021. 

El Ministerio de Educación emitió las directrices para ese proceso. Por ejemplo, en las instituciones educativas que tengan permiso para hacer uso de sus instalaciones y cuenten con conectividad, su personal deberá retornar al trabajo 100% presencial, en el horario regular, de lunes a viernes. Según los lineamientos, únicamente los casos de fuerza mayor debidamente justificados podrán continuar en teletrabajo.

Hasta el 7 de octubre se aprobaron los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) de 4 808 instituciones. Esto representa el 30% de los planteles del país. En el régimen Sierra-Amazonía, los centros autorizados para hacer uso progresivo de sus instalaciones son 2 930, mientras que en CostaGalápagos, 1 878 tienen aprobación. 

En el caso de los planteles con PICE aprobado, pero sin acceso a Internet, los docentes y demás personal que tengan asignado el trabajo con estudiantes de forma presencial deberán asistir a la institución educativa en la jornada establecida. Un total de 355 469 estudiantes son parte de establecimientos que regresan a clases presenciales

Los docentes que tengan carga horaria en modalidades de educación a distancia podrán continuar con el teletrabajo, dicen las directrices del Ministerio. Mientras que el personal administrativo y departamentos de consejería estudiantil deberán asistir de forma 100% presencial al establecimiento educativo, de lunes a viernes en el horario regular de trabajo.

Para Ximena Benítez, el teletrabajo es una oportunidad de generar más ingresos para su familia. La docente se moviliza los jueves hacia Cayambe, en donde es maestra de un establecimiento fiscomisional durante la mañana. En la tarde se conecta con sus alumnos del plantel fiscal de Quito al que pertenece. 

Ella dicta clases en décimo año y señala que en el centro fiscal retornarán únicamente los maestros de tercero de bachillerato y primero de básica, por lo que ella podrá continuar laborando en ambas instituciones. “Cuando vuelva presencialmente ya no podría”.

Los trabajadores de instituciones educativas que no tienen PICE aprobados podrán continuar en teletrabajo. El Ministerio de Educación estableció que los docentes y directivos de estos planteles deberán priorizar la presentación de protocolos para retorno paulatino a la presencialidad y propender a que se reestablezca el contacto presencial de estudiantes, respetando los lineamientos y normas técnicas.

El docente fiscal de séptimo año, Edwin Robles, dice que se encuentran a la espera de la aprobación del PICE para volver al trabajo presencial. Para el retorno, este maestro considera que se deberá garantizar el correcto funcionamiento de la conexión a Internet en su institución, ya que muchos alumnos se quedarán en la modalidad virtual por decisión de sus representantes. 

Sin conexión, el docente señala que sólo podría manejar actividades asincrónicas con los niños. “Pero es necesario conectarnos con ellos en tiempo real para que puedan despejar dudas”.

Suplementos digitales