Paciente dada por muerta por error se recupera en el hospital; familia tramita eliminar su acta de defunción

En la casa de Alba Maruri -quien se recupera en el hospital- aún conservan el cofre con las cenizas que recibió su familia en Guayaquil. Se desconoce a quién pertenecen los restos. Foto: Cortesía

En la casa de Alba Maruri -quien se recupera en el hospital- aún conservan el cofre con las cenizas que recibió su familia en Guayaquil. Se desconoce a quién pertenecen los restos. Foto: Cortesía

En la casa de Alba Maruri -quien se recupera en el hospital- aún conservan el cofre con las cenizas que recibió su familia en Guayaquil. Se desconoce a quién pertenecen los restos. Foto: Cortesía

Alba Maruri Granda, de 74 años, quien por un error fue declarada muerta en el Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, en el Suburbio, se recupera de una afección respiratoria que la mantuvo tres semanas inconsciente. Aunque salió de cuidados intensivos y se encuentra ahora en una habitación sigue necesitando oxígeno, según dijeron, este lunes 27 de abril de 2020, sus familiares.

La historia de Alba le dio la vuelta al mundo el pasado viernes 24 de abril cuando sus familiares contaron que la mujer dada por muerta el 27 de marzo en Guayaquil, había recobrado la conciencia y pedía a su hermana que la fueran a recoger al hospital. La familia Morla Maruri sigue en posesión de las cenizas que presumían pertenecía a la paciente y que aún no se esclarece a quién corresponden.

“Albita está bastante mejor, ya le han bajado las dosis de oxígeno y evoluciona bien, los sobrinos han ido a visitarla, ha vuelto a preguntar por mí, creía que la habían abandonado en el hospital”, le contó a EL COMERCIO Aura Maruri, hermana de la paciente. “Todavía no sabemos cuándo le darán el alta, será hasta que pueda respirar solita”.

La paciente estuvo inconsciente, confundieron sus nombres, en la casa de salud la dieron por muerta la misma noche del 27 de marzo.Un cuerpo fue entregado una semana después y su familia cremó a otra persona. La identificación del cadáver a cargo de uno de los sobrinos falló ante la distancia que debía mantenerse por precaución en una morgue con varios cuerpos.

“El Hospital se comprometió a devolver el dinero que pagamos a la Junta de Beneficencia por el crematorio y también van a realizar todo el papeleo necesario para dejar sin efecto su acta de defunción, para que mi hermana siga legalmente viva”, dijo Aura.

La familia presume que la mujer de 74 años fue afectada por una virosis, pero desconoce si contrajo también covid-19 a falta de una prueba de diagnóstico -el acta de defunción fue emitida por presunto covid-19-. En la casa nadie más ha enfermado.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien calificó el sábado el caso de "espeluznante", dijo que está bajo investigación y aseguró que las autoridades sanitarias garantizan la identificación de los cadáveres.

Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, es el foco epidemiológico de la pandemia de coronavirus en Ecuador con más 8 000 defunciones irregulares y decenas de cuerpos desaparecidos.

Preguntada por posibles sanciones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió hoy, lunes 27 de abril, en rueda de prensa, al “alarmante” tema. El Ministro de Salud les informó "que estaba haciendo las investigaciones para poder averiguar qué pasó y que no vuelva a repetirse una cosa de estas. Tenemos un protocolo, una serie de responsables y ese es el que se ha estado siguiendo. Este caso nos preocupa y vamos a revisar todos los procedimientos para revisar que algo así vuelva a suceder”.

Por este caso, el gerente hospitalario del Hospital de Especialidades Guayaquil, Francisco Ceballos, presentó una denuncia en la Fiscalía. En el documento, el funcionario pide que se realicen las “investigaciones necesarias” a través de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que “se esclarezcan los hechos sucedidos” en el hospital. Además, solicita que “de ser el caso, se determinen responsabilidades” en la casa de salud.

Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona los sepelios en Guayas, indicó a través de su cuenta de Twitter que se investigará una presunta negligencia en el hospital. También dijo que acompañará y dará seguimiento de estos hechos “para evitar que vuelvan a suceder estos atropellos”. La denuncia fue interpuesta este lunes, 27 de abril del 2020, según Wated.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales