Un dictamen refuerza la intervención ciudadana en no…
Incendios forestales se duplican en Azuay
Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…

Mujeres amazónicas proponen políticas de igualdad y prevención

Auxilio Vera, coordinadora Red de Mujeres Amazónicas, dio detalles sobre la propuesta que presentaron para la prevención y atención de la violencia de género. Foto: cortesía.

Las mujeres amazónicas piden que se tomen en cuenta sus propuestas de políticas de igualdad y prevención. Las trabajaron para que consten en el proyecto de Reforma a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica. Auxilio Vera, coordinadora de la Red de Mujeres Amazónicas, explicó que buscan transformar las desigualdades económicas y sociales que afectan a los proyectos de vida de las mujeres en la Amazonía.

Su propuesta cuenta con 9 200 firmas e incorpora aspectos como la participación y representación de las mujeres en las autoridades locales y decisiones en políticas y presupuestos territoriales. "Consideramos que este directorio que está manejando la planificación de la Secretaria Técnica Amazónica tiene que estar integrado por un 50% de mujeres. Proponemos que una mujer representante de los GAD sea parte del directorio y que una mujer representante de todas las organizaciones de mujeres de las seis provincias amazónicas también esté", dice Vera.

Además proponen que, del 70% de las plazas laborales que en la ley prevén las empresas que operan en la Amazonía, el 75% sea destinado para cargos que ocupen las mujeres. "Estamos hablando de prevención y erradicación de violencias. No podemos dejar de lado el acceso al trabajo de las mujeres", dijo la representante de la Red.

Transformar patrones culturales

Auxilio Vera recuerda que, de cada 100 horas de trabajo del hogar a la semana, las mujeres desempeñan 88, frente a 12 horas que cumplen los hombres. Por ello, señala que a través de la Ley es posible transformar patrones culturales que han ocasionado desigualdades y que desencadenan en violencia en contra de las mujeres. "Esa grave condición por la que atraviesan niñas y mujeres es una realidad. La Asamblea debe adoptar reformas legislativas eficaces para tener mecanismos que permitan superar las desigualdades".

Vera señala que el informe de la Comisión de Biodiversidad incorporó gran parte de la propuesta de las mujeres amazónicas. Sin embargo, no se especificaron los porcentajes propuestos. Explicó que hay dos fondos que alimentan la Ley Amazónica: el de desarrollo sostenible y el común.

La propuesta

"El primero se distribuye así: 28% para seis gobiernos provinciales, 58% para 41 municipios, 10% para 200 juntas parroquiales y 4% para la Secretaría Técnica Amazónica". Lo que proponen las mujeres amazónicas es que se destine un 10% para trabajar en políticas de prevención e igualdad, desde el nivel primario como la educación.

Además plantean que esos recursos del fondo de desarrollo se dirijan a la prevención secundaria. Es decir, al fortalecimiento de las Juntas de Protección de Derechos que ya existen; a la creación de centros de atención de equidad y justicia y al fortalecimiento y creación de casas de acogida. En la Amazonía, dice Vera, solo hay dos de estas, cuatro provincias no las tienen.

Para la atención de las víctimas de violencia de género, las mujeres amazónicas también piden que el 15% del fondo común se destine a esa inversión urgente. Vera señala que las cifras de violencia en la Amazonía no van a cambiar si no se destinan los porcentajes necesarios, que debería incluir la reforma. Se omitiría, dice, uno de los problemas graves que afecta al 51% de la población. 

El tratamiento sigue pendiente en la Asamblea

La propuesta de Reforma fue presentada el 07 de octubre del 2021 por la Red de Mujeres Amazónicas y la Coalición Nacional de Mujeres. Desde los últimos días de abril, las promotoras de las políticas se encuentran a la espera de que la norma sea tratada en la Asamblea Nacional, tras haberse realizado el informe.

El punto estaba previsto en la sesión 772 del Pleno, pero no se llegó a tratarlo. Tras ser suspendida esa sesión no se volvió a colocar en el orden del día de las posteriores. Por ello las mujeres se encuentran a la expectativa de que se vuelva a poner en la agenda el primer debate.