Rusia promete a América Latina que este agosto 2021 …
Ecuador analiza reapertura parcial de la frontera co…
Sinovac instalará en Chile planta de producción de v…
3 728 postulantes respondieron a la primera convocat…
OMS dice que por el momento la variante Lambda del c…
Conaie exige al Gobierno se pronuncie sobre el preci…
Cercas metálicas en las afueras del Palacio Municipa…
Paso a paso: ¿Cómo obtener el pasaporte de vacunació…

París, Bogotá, México, Quito, Guayaquil… ‘Un violador en tu camino’, el mensaje global de Chile al mundo

Este movimiento ha convocado a millones de mujeres en el mundo. Foto: captura de pantalla.

Este movimiento ha convocado a millones de mujeres en el mundo. Foto: captura de pantalla.

Este movimiento ha convocado a millares de mujeres en el mundo. En la foto, el mensaje fue realizado por un grupo de mujeres en Quito este 29 de noviembre del 2019. Foto: captura de pantalla.

“El Estado opresor es un macho violador”. El mensaje se inició en el Cono Sur y ha recorrido el mundo. Millares de mujeres en calles, avenidas y plazas de Francia, Alemania, España, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador… han interpretado la performance ‘Un violador en tu camino’, el mensaje del colectivo chileno Las Tesis, convertido en un símbolo contra la violencia machista.

El lunes 25 de noviembre del 2019, un abultado grupo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo de Chile, en Santiago, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, denuncian las mujeres en la impactante coreografía que se ha escuchado en distintos idiomas, como francés, frente a la Torre Eiffel, en París. En Quito, mujeres acudieron a la convocatoria global el viernes 29 de noviembre del 2019, primero en el parque El Arbolito. Luego en la Plaza Foch.

La performance también se escuchó en Guayaquil, en la Plaza de la Administración. “Duerme tranquilo / el femicida / sin preocuparle la policía / Que sus delitos / son perdonados / por la justicia y por el Estado. El violador eres tú”.

La reacción fue masiva en el Zócalo de Ciudad de México. El mensaje recorrió también Londres, Berlín, Barcelona, Bogotá, Nueva York.

Las mujeres buscan concienciar al mundo sobre la recurrencia del femicidio, el transfemicidio, la desaparición y la violación de mujeres con total impunidad, frente a Estados que no actúan y sistemas de justicia que no juzgan a los responsables de la violencia de género.