COE Nacional recomienda a Guillermo Lasso renovar el…
La Policía inspeccionó la quebrada del barrio Armero…
Video de hombre que sufre accidente por usar celular…
Durante su estadía en Lima el presidente Guillermo L…
Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…

Muertes por covid-19 disminuyen en Guayaquil, pero se registra un ligero aumento de casos

Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, indicó que los nuevos casos confirmados por pruebas PCR pasaron de 570 a 700 por semana. Foto: Twitter / Alcaldía de Guayaquil

Las defunciones por covid-19 registran un descenso en Guayaquil. Así lo anunció la mesa técnica de Salud del COE cantonal este lunes 14 de junio de 2021. Semanas atrás hubo 11 muertes confirmadas por el virus, en promedio diario; la cifra bajó a nueve durante la semana anterior.  

Sin embargo, otros indicadores registran un ligero incremento. Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, indicó que los nuevos casos confirmados por pruebas PCR pasaron de 570 a 700 por semana. Esto también ha causado un leve aumento de la demanda de camas UCI en la red hospitalaria. Se pasó de 85% al 88% de ocupación.  

“Podemos hablar de un comportamiento que se enmarca en los parámetros de la estabilidad. Pero nos pone en alerta este incremento que, aunque ligero, no queremos que se mantenga. El excesivo relajamiento de la población frente a disminución que mencionamos en días anteriores ha hecho que no tomen en serio las medidas de bioseguridad”, aseguró Farhat.  

El secretario del COE cantonal, Allan Hacay, explicó que por los nuevos resultados la ciudad se mantiene en nivel de alerta 2, con las restricciones de movilidad, aforos y horarios de las últimas semanas.  

“Hay un relajamiento y un optimismo, pero debemos ser prudentes. Ahora viene el Día del Padre y debemos manejar la reactivación de la ciudad de una manera responsable. No queremos volver, nuevamente, a tener escenarios conflictivos dentro de la red hospitalaria, que puede colapsar fácilmente”, afirmó Hacay. 

Como medida de control, el Municipio anunció que organizarán operativos este fin de semana en centros comerciales y patios de comida. También se vigilará el comportamiento en zonas de mayor conflictividad del sur, noroeste y suroeste.  

Luis Ávila, jefe de Justicia y Vigilancia del Municipio, advirtió que serán sancionadas las reuniones que no respeten el distanciamiento dentro de los domicilios. “Hemos encontrado hasta 35 personas en viviendas con capacidad para siete personas. Hacemos un llamado al orden, porque la multa para el propietario del predio puede ir de uno a siete salarios básicos unificados”.   

Este lunes el Municipio también anunció la apertura del punto de vacunación en el campus de la vía a la Costa de la Universidad Politécnica Salesiana, ubicado en el kilómetro 19 de la vía Guayaquil-Salinas. Este espacio reemplazará al centro de vacunación que funcionó en la Universidad Ecotec y que fue cerrado debido a que el centro de estudios retomó las clases presenciales.  

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, informó que el nuevo espacio tiene capacidad para atender a 2 500 personas por día, en 40 cubículos. La logística es cubierta por el Cabildo, que registra 122 000 vacunados desde que comenzó el proceso de vacunación en el país, dirigido por el Ministerio de Salud. En las brigadas de vacunación puerta a puerta ya contabilizan 280 personas inmunizadas.