Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

Ministro de Salud pide a Arcsa gestionar autorización de importación y uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud, Camilo Salinas, envió el memorando a Juan Carlos Ruiz, director Nacional de Control Sanitario. Foto: archivo / EL COMERCIO

Con la fecha de hoy, viernes 14 de mayo del 2021, el ministro de Salud, Camilo Salinas, envió el memorando Nro. MSP-MSP-2021-0543-M a Juan Carlos Ruiz, director Nacional de Control Sanitario. A través de este le instruye, para que “al tenor de sus competencias y con carácter de urgente y a la mayor brevedad posible, se sirva iniciar todo el proceso y coordinaciones necesarias para que se gestione con la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para que las dosis de la vacuna Sputnik V puedan gozar de la autorización por importación y uso de emergencia en el país”. Y le remite en un archivo adjunto, documentación técnica en links.

En el documento, que fue entregado a EL COMERCIO, por el titular de Salud, se le dice al Director de Control Sanitario que el Ministerio ha venido negociando con varios laboratorios médicos a nivel mundial, para lograr la adquisición de vacunas contra covid- 19 para la inmunización de la población ecuatoriana. “Una de ellas, es la vacuna Sputnik desarrollada en la Federación Rusa y que, según publicaciones científicas y análisis técnicos, goza de estándares científicos muy altos en la eficacia para la prevención e inmunización contra la covid-19”.

Además Salinas precisa: “dados los importantes avances registrados en el desarrollo de la vacuna Sputnik V recogidos a través los resultados de su estudio clínico Fase 3, en el mes de febrero de 2021, se reactivaron las negociaciones de manera más fluida y constante. Frente a esto se dio paso a la negociación y suscripción de un acuerdo de confidencialidad, paso previo y requisito habilitante, establecido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (con quienes se generó las negociaciones), para la firma de cualquier Convenio o Acuerdo vinculante para el suministro de vacunas; en pro de proteger información sensible de la fórmula vacunal”.

Según el ministro Salinas, también el exministro, Rodolfo Farfán, suscribió un acuerdo de confidencialidad, el 16 de marzo del 2021. Y el 12 de mayo, el Fondo Ruso de Inversión Directa – Sociedad de Responsabilidad Limitada Human Vaccine ha dado su aval al acuerdo de suministro.

El martes 11 de mayo del 2021, en entrevista con EL COMERCIO, el embajador ruso, Vladimir Sprinchan, informó que el 1 de mayo, el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, firmó un acuerdo de confidencialidad, con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para avanzar en la negociación para la adquisición de vacunas Sputnik V. Esto luego, según dijo, del pedido que les hiciera el presidente electo, Guillermo Lasso. También comentó que el presidente Vladimir Putin quiere ayudar a Ecuador a combatir al covid-19.

El embajador ruso dijo que no era factible señalar el número de vacunas que podrían llegar al Ecuador. Eso, reiteró, dependerá de las negociaciones a las que lleguen los dos gobiernos. Recordó que Rusia entrega vacunas a 60 países y que otros hicieron pedidos antes.

Meses atrás, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señalaba que esta vacuna no tenía la aprobación de EMA y FDA, agencias europea y estadounidense.

#ATENCIÓN | Embajador de Rusia anuncia firma de acuerdo para provisión de vacunas Sputnik V, con Guillermo Lasso » https://bit.ly/2QepiyG

Posted by El Comercio on Tuesday, May 11, 2021