El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Esta es la lista de útiles escolares que debe adquirir en nuevo año escolar en la Sierra

El Ministerio de Educación publicó la lista básica de útiles escolares para el régimen Sierra-Amazonía 2022-2023. Foto: archivo / EL COMERCIO.

El Ministerio de Educación dio a conocer la lista de útiles escolares que deben adquirir los padres de familia o representantes legales para el inicio de clases en el régimen Sierra-Amazonía. Se trata del listado básico para cada nivel, acompañada de dos recomendaciones adicionales, que son opcionales para el año lectivo 2022-2023.

La lista corresponde a los útiles mínimos que se pueden solicitar en instituciones educativas fiscales. Mientras, en los establecimientos particulares tienen independencia para establecer sus propias listas. Por ende, estos planteles pueden o no acogerse a la guía base publicada por el Ministerio.

Educación inicial

En la lista básica se incluyen cajas de crayolas triangulares, otra de témperas y una de plastilina grand. También se encuentra un frasco de goma blanca, pincel plano cerda blanca; tijera escolar de punta redonda y un ovillo de lana gruesa.

Para ese nivel también consta en la lista: 25 hojas de papel bond tamaño A4, 25 cartulinas tamaño A3, un pliego de papel crepé, cinco pliegos de papel periódico, una funda de papel brillante tamaño A4 y un kit de aseo.

Además se incluye un juego didáctico, que puede ser un rompecabezas de 20 a 25 piezas, rosetas, escaleras, tuberías, piñones o átomos. Y como material de uso del entorno, en la lista constan rollos vacíos de papel toalla o papel higiénico, cajas, revistas usadas, botellas plásticas, cartones, periódico, envases plásticos, entre otros.

Subnivel preparatoria

Para primero de básica se agregan a la lista, útiles como borrador, lápices de colores, cuaderno cosido parvulario, lápiz triangular jumbo y sacapuntas doble. En este nivel, a las sugerencias de juego didáctico se agrega bloques, juegos para hacer patrones, para embonar, coser o punzar.

Subnivel elemental

En segundo, tercero y cuarto de básica se incorporan cuadernos grapados o cosidos a cuadros y de cuatro líneas. También constan en la lista: regla de 30 centímetros, lápiz, sacapuntas, borrador, entre otros. Para este nivel únicamente consta material de uso del entorno: lana, papel periódico, revistas, etc.

Subnivel medio y superior

Otra lista básica publicada por el Ministerio corresponde desde quinto hasta décimo de básica. En esta, además de ciertos útiles de los niveles anteriores, se adicionan borrador o corrector líquido, marcadores permanentes, esferográficos y juego geométrico. También consta el material de uso del entorno.

Bachillerato

Tanto para bachillerato en ciencias como para el técnico, en la lista publicada por el Ministerio se especifica que se trata de los útiles para asignaturas de tronco común. En este nivel se repiten los materiales que ya aparecen en el subnivel medio y superior. Además, en las listas adicionales opcionales para bachillerato constan útiles como compás de precisión, hojas perforadas, calculadora científica, entre otros.

Suplementos digitales