La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Lasso designa a Alfredo Ortega como presidente del Consejo Directivo del IESS

Imagen referencial. La designación de Alfredo Ortega como presidente del Consejo Directivo del IESS se oficializó en el Decreto 460. Foto: archivo / EL COMERCIO

15 días después de que Francisco Cepeda presentó su renuncia como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El presidente Guillermo Lasso designó a Alfredo Ortega Maldonado como su reemplazo.

Mediante Decreto Ejecutivo 460, firmado el 21 de junio del 2022 por Lasso se oficializó el nombramiento.

En el documento, el Primer Mandatario designó a Ortega como representante principal del Ejecutivo para presidir el Consejo Directivo del IESS. También agradeció a Francisco Cepeda por los servicios prestados en el ejercicio de sus funciones.

El Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, es decir el 21 de junio. Esto sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, precisa el documento.

El nuevo funcionario

Cepeda asumió el cargo el 15 de septiembre del 2021 por pedido del presidente Lasso. En su carta de renuncia el funcionario alegó señaló supuestas dificultades en la “gobernabilidad” de la institución y problemas de salud. 

“Es muy difícil continuar. La gobernabilidad del IESS está frágil con el pedido realizado por mi administración para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores», dice el documento.

«Ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia. Así como también por el desgaste físico que he sufrido en este período y que ha afectado mi salud, pues tengo una enfermedad crónica”, dijo Cepeda.

Sin embargo, César Rodríguez, vocal de los empleadores, y Luis Clavijo, vocal de los trabajadores, negaron esas aseveraciones.

La renuncia

En su carta de renuncia, Cepeda también mencionó que la actual situación del IESS amerita la conformación de una Comisión Interventora, a la brevedad posible.

Alfredo Ortega se desempeñó como cónsul honorario de Rusia en Guayaquil, pero renunció en marzo del 2022 por el ataque contra Ucrania.