Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) resolvieron algunas medidas respecto a la conformación y trabajo del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tras la renuncia de su titular Francisco Cepeda. Por ejemplo, solicitarán un examen especial a la Contraloría, según informaron este jueves 9 de junio del 2022.
Los sindicalistas cuestionaron la renuncia de Cepeda, mientras continúa la crisis de la seguridad social. “La seguridad social está totalmente desmantelada, no hay medicinas, se despidieron a médicos. Esto causa un caos que no estamos dispuestos a dejarlo pasar”, advirtió Ángel Sánchez, presidente del FUT, en una rueda de prensa.
Cepeda alegó en su carta que uno de los motivos de su renuncia fue porque la “gobernabilidad del IESS está frágil. Con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores (César Rodríguez actual vocal) y de los trabajadores (Luis Clavijo actual vocal), ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia”.
Por ello, Sánchez considera que “hay grupos enquistados dentro de la seguridad social que han terminado de llevarse dinero de los afiliados. Hay más de 180 casos penales denunciados en la Fiscalía”, dijo.
Acciones del FUT
En ese contexto, el FUT resolvió las siguientes acciones. Respecto a las 180 denuncias, exigen a la Fiscalía General del Estado que conforme una comisión especial “de manera inmediata, para que agilite el proceso de estas denuncias”, expresó el dirigente José Villavicencio.
Asimismo el gremio pedirá a la Contraloría que realice un examen especial a las actuaciones del Consejo Directivo del IESS porque sus miembros “están de manera ilegal y han venido actuando de manera dolosa. Están prorrogados” más de 10 años, sostuvo Villavicencio respecto a Rodríguez y Clavijo.
El FUT exige que den un paso al costado y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que agilite el proceso de elecciones del Consejo Directivo. Tenían que hacerlo en el 2016, criticó el dirigente.
La situación del IESS es uno de los motivos por los que las filiales del FUT ratificaron la movilización del próximo 22 de junio. También manifestaron su respaldo a las movilizaciones de la Conaie, que será el 13 de junio. Así como a las que protagonizarán los estudiantes universitarios esta tarde en Quito.