Más reclamos por inseguridad en redes sociales que en las calles de Quito

En 2019, vecinos del barrio Turubamba, en el sur de Quito, se unieron en una marcha de antorchas contra la inseguridad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Son casi dos años de la última movilización masiva de quiteños que reclamaron por seguridad. No es que la ciudad sea más segura, sino que hay más miedo y menos fe en la justicia y en protestar en la calle. Las redes sociales se han convertido en el reducto para expresar el malestar.

Entre 2021 y 2022 se han registrado unas seis movilizaciones de vecinos que exigían seguridad en sus barrios. En 2020, el confinamiento por covid-19 frenó las protestas.

En marzo se conoció de un grupo de ciudadanos que solicitó a la comisión de Seguridad de la Asamblea incluir en el proyecto de ley de uso de la fuerza, que los policías actuaran con armas en casos de delincuencia.

Juan Carlos Rojas, miembro de la Asamblea Ciudadana de Quito, cree que las denuncias por redes sociales son más frecuentes y efectivas para visibilizar el problema.

También reconoce su parte negativa: “En el chat del barrio los vecinos comparten videos y fotos, pero el rato que se convoca a una minga o marcha no van”.

Desconfianza en la justicia

De acuerdo con un estudio de mayo pasado de la encuestadora Click, 88,5% siente desconfianza en la justicia y los jueces. La desazón también es el resultado de la falta de acción de las autoridades, aduce Rojas.

Él cuenta que fue asaltado por  un hombre que le rompió la nariz por robarle el celular. Puso la denuncia en la Fiscalía, pero el delincuente salió al día siguiente. “¿De qué sirve entonces?”, se preguntó.

La Fiscalía manifiesta que, entre enero y abril de 2022, se recibieron 5 433 denuncias por robo, cantidad similar a igual período de 2019, año de prepandemia, cuando se registraron 5 352 de estos delitos.

Si se compara con 2020 y 2021, años de pandemia, se observa un incremento. En esos años se recibieron 4 234 y 4 766 denuncias, respectivamente. Respecto del año pasado, hubo un alza del 12%.

William Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito, atribuye la falta de movilizaciones a dos factores: a la pandemia y a que en la última década los gobiernos de turno propiciaron la desmovilización ciudadana y barrial.

Por ambas razones, apenas intentan volver con fuerza a las calles.

Las cifras por robos respaldan esta intención de movilizarse. La Policía registró, entre enero y mayo de 2021,5 313 partes por robos, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra escaló a 6 330. Es un aumento del 19%.

Basantes adelanta que este 16 de junio se desarrollará una movilización de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador. El primer paso es consolidar y entregar las propuestas al Ministerio del Interior, ya que cree que “el Presidente no sabe qué hacer”.

La Fiscalía insiste en la importancia de presentar una denuncia y acudir a las diligencias del caso, para que los delincuentes terminen sentenciados.

Percepción de inseguridad

Según datos del colectivo Quito Como Vamos en 2021, la percepción de inseguridad aumentó drásticamente. Alcanzó un 36,2% más que en 2020, manteniéndose como la principal preocupación de los quiteños.

Sin embargo, los ciudadanos se rehúsan a movilizarse para exigir acciones concretas. Es más frecuente ver reventados los botones de ‘Me Gusta’ y ‘Compartir’ en videos virales.

Mario Pazmiño, experto en seguridad, mira con desconfianza esta práctica pues desata el temor social, beneficia a las organizaciones criminales y sube la psicosis de inseguridad. “Parte de la pe­netración del crimen internacional es corromper a los operadores de justicia”, explica.

#Mundo | Un motociclista grababa un video para su canal de YouTube cuando vio a un hombre correr con un celular robado y lo persiguió. #Video » https://bit.ly/3NzsSfg

Posted by El Comercio on Tuesday, June 7, 2022

Suplementos digitales