Inamhi pronostica que lluvias continuarán en la Sierra y Amazonía en Ecuador

El momento en que se desprende parte de una montaña en la vía Baños- Puyo quedó registrado en video. Foto: Captura de pantalla.

En los últimos días, desde le sábado 2 de julio de 2022, se registran intensas lluvias en la región Sierra y Amazonía, en Ecuador.

Ríos desbordados, deslaves, aluviones, inundaciones y más hechos se han reportado en las últimas horas.

Videos compartidos en las redes sociales dan cuenta de la intensidad del invierno.

Por ejemplo, en un video compartido en Twitter se visualiza la creciente del río San Francisco, en el cantón Gualaceo, en el sur de Ecuador.

Producto de esta creciente se registraron inundaciones en dicho cantón que afectaron a viviendas y vías.

En otras imágenes publicadas, se ve el momento en le que se desprende parte de una montaña en le sector de las tarabitas en la vía Baños - Puyo.

Además, el Ministerio de Obras Públicas informó que han logrado habilitar parcialmente esta vía tras varios deslizamientos de tierra producto de la lluvia.  

También las imágenes de la fuerte caída del agua en el Pailón del Diablo han dado la vuelta en las redes sociales.

En la provincia de Cañar, se registró un aluvió en el que un niño fue arrastrado. Un reporte del medio local Ecos de Cañar, informa lo ocurrido.

Pronóstico del clima

En este contexto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología – Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Inamhi) en su reporte del clima emitido el 2 de julio, se pronostica alerta de lluvias hasta el 5 de julio.

El nivel de amenaza es de media a muy alta. Especialmente en las regiones de la Sierra y Amazonía.

El informe determina que habrá un incremento en los acumulados de precipitaciones diarias, en especial en las localidades de la cordillera oriental, centro y sur de la región Sierra.

Suplementos digitales